Hay más de 20 mil tiraderos de basura a cielo abierto en Oaxaca

El Comité Técnico del Cambio Climático informó que la mayoría de los tiraderos se encuentran ubicados en cañadas, riberas, orillas de carreteras y terrenos baldíos; la entidad produce 3 mil 804 toneladas de basura diarias
En promedio, cada habitante en Oaxaca produce 500 gramos diarios de basura (Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL)
31/08/2017
13:45
Juan Carlos Zavala
Oaxaca de Juárez, Oax
-A +A

En el estado de Oaxaca existen 20 mil 992 tiraderos de residuos sólidos a cielo abierto, ubicados principalmente en cañadas, riberas, orillas de carreteras y terrenos baldíos, informaron miembros del Comité Técnico del Cambio Climático.

Según las cifras de este órgano ciudadano, encabezado por Tzinnia Carranza, en la entidad se producen tres mil 804 toneladas diarias de basura y más de mil 100 toneladas cada día sólo en la región Valles Centrales. En promedio, cada habitante produce 500 gramos diarios de basura.

Pero únicamente los municipios del estado tienen destinados 203 sitios de disposición final de los residuos sólidos y se estima que sólo cinco de ellos cumplen con la NOM-083-SEMARNAT-203 en la etapa de operación.

El Comité calcula que anualmente se generan en Oaxaca 242 mil toneladas de bióxido de carbono equivalente por quemas e incendios, gases que provocan el calentamiento global.

img_0165.jpg

Tzinnia Carranza dijo que el conflicto social que estalló el 3 de julio en la agencia Vicente Guerrero del municipio de Zaachila, y que provocó el cierre del relleno sanitario, sólo hizo evidente la problemática oculta del manejo inadecuado e insuficiente de los residuos sólidos.

“Se genera fauna nociva transmisora de enfermedades, desequilibrios a los ecosistemas y afectaciones a la biodiversidad, problemas de salud pública por contaminación, entre otras”, afirmó.

La presidenta del Comité exhortó al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, para que se actualice el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 relativo a los residuos sólidos y que se emita el Reglamento de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos.

Aseguró que la inaplicación de la ley y la inexistencia de reglamentación municipal, provocan que se violen derechos humanos de los habitantes del estado de Oaxaca.

img_0170.jpg

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS