Hallan sin vida a periodista gráfico secuestrado

PGR investigará el caso porque Édgar Esqueda denunció amenazas de policías ministeriales
Manifestación. Un grupo de periodistas protestó por el homicidio del comunicador, en el partido de México contra Trinidad y Tobago. (ESPECIAL)
07/10/2017
01:17
Xóchitl Álvarez / Corresponsal
San Luis Potosí
-A +A

El fotoperiodista Édgar Daniel Esqueda Castro, de 23 años, fue hallado muerto a un costado de las vías del ferrocarril en el camino que va al Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga.

Federico Garza Herrera, titular de la Procuraduría General de Justicia estatal, informó que la Procuraduría General de la República (PGR) se hará cargo de las pesquisas, debido a que el reportero gráfico había denunciado amenazas de oficiales ministeriales de la entidad.

Admitió que una línea de investigación tiene que ver con esos agentes, debido a que en julio pasado el periodista atribuyó acciones de policías ministeriales contra su persona, en dos incidentes. El fiscal aseguró que si de las indagatorias se deriva la responsabilidad de algunos elementos de la Policía Ministerial o de alguna otra corporación, la instrucción que tiene del gobernador Juan Manuel Carreras es proceder hasta las últimas consecuencias.

Describió que el pasado jueves a las 08:00 horas, cuatro hombres armados que se identificaron como agentes ministeriales irrumpieron en el domicilio de Édgar Daniel y lo sacaron a la fuerza de su habitación en presencia de su madre, esposa y su hijo; 24 horas después fue hallado sin vida, con tres disparos de armas de fuego en la parte posterior de la cabeza, “se trata de una ejecución”.

Daniel, como le decían sus colegas, cubría la nota policiaca para el portal informativo Vox Pópuli, también prestaba sus servicios para Metrópoli San Luis en la cobertura de espectáculos y colocaba sus publicaciones en el portal Infórmate Potosino; participó en las labores de brigadista por los daños del sismo del pasado 19 de septiembre y desde la Ciudad de México realizaba transmisiones.

Un par de horas después de que se confirmó el homicidio del reportero gráfico, un grupo de periodistas realizó una manifestación en el exterior del Palacio de Gobierno. Gritaron: “¡Justicia para Daniel Castro!”.

Comunicadores que ingresaron al edificio fueron atendidos por el gobernador, quien les ofreció que la procuraduría estatal se abocará de lleno a esclarecer este suceso. Dijo que desde la desaparición del periodista se comenzó a trabajar. El Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación lamentó el asesinato del comunicador y exigió a las autoridades realizar una investigación inmediata y eficaz para dar con los responsables del crimen.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS