Hallan errores en construcciones de Tetela del Volcán, Morelos

Enrique Monroy Gordillo, encargado de la brigada del IPN, sostuvo que analizarán la posibilidad de hacer campañas de capacitación e información para que en la etapa de reconstrucción no se comentan los mismos errores estructurales
09/10/2017
21:28
Justino Miranda / Corresponsal
-A +A

Una brigada de pasantes de ingenieros y arquitectos del Instituto Politécnico Nacional inspeccionaron 116 inmuebles entre casas y edificios en la cabecera municipal, y encontraron que la mayoría de edificaciones sufrieron afectaciones por errores de construcción.

Enrique Monroy Gordillo, encargado de la brigada, sostuvo que analizarán la posibilidad de hacer campañas de capacitación e información para que en la etapa de reconstrucción no se comentan los mismos errores estructurales.

“Sugiero cursos y capacitar a la gente y a los albañiles. Difundir para no volver a incurrir en los errores de técnicas constructivas deficientes, hay que recapacitar. Esos detalles significan que las viviendas se afecten o no”, declaró.

Explicó que el 45% de los espacios evaluados tiene un riesgo alto, otro 35% riesgo medio y el 20% restantes sin riesgo. La brigada que revisó los inmuebles se compone de seis elementos: 5 pasantes de ingeniera y uno de arquitectura. 

“Empezamos la labor el 5 de octubre y el 9 terminamos. Entregaremos los dictámenes y con eso se programarán las demoliciones y adecuaciones que se requieran”, dijo.

Monroy Gordillo indicó que el IPN mantiene un convenio de apoyo con el municipio de Tetela del Volcán, por lo que regresará más brigadas para evaluar otros sitios.

Eliyuney Nieto Mendoza, brigadista y estudiante del noveno semestre de ingeniería del plantel Zacatenco, aseguró que todos los compañeros que asistieron a la brigada están capacitados para dar una respuesta y dar una respuesta a los habitantes de Tetela del Volcán.

“Hemos visto que las casas antiguas fueron las que sufrieron daños por que su material no era el necesario, pero la mayoría de la gente quedó tranquila después de darle un dictamen.

“Después de la evaluación también les dimos muchas sugerencias, porque el proceso constructivo de aquí lamentablemente es antiguo, pero también para que rescaten su patrimonio antiguo. Creo que el trabajo que hicimos fue satisfactorio para los habitantes”, apuntó. 

Las autoridades locales estiman que cerca de 12 mil personas resultaron afectadas tras el sismo, así como 2 mil 500 viviendas con daños de diversos tipos.

Asimismo la alcaldesa Ana Berta Haro Sánchez aseguró que colocarán carpas en la explanada municipal para informar a las personas que quieran comenzar con la reparación o edificación de sus casas.

ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS