Hallan cadáver de activista en carretera de Chihuahua

Luis Gutiérrez, de 45 años, fue encontrado en la carretera de Madera a Nahuerachi; se dedicaba a proveer medicinas y alimentos a indígenas tarahumaras
Hallan cadáver de activista en carretera de Chihuahua
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
19/04/2018
14:43
AFP
-A +A

Chihuahua.- El cadáver del activista mexicano, Luis Gutiérrez, fue encontrado este martes en una carretera, informó la Fiscalía del estado y sus colegas.

Gutiérrez, de la organización Resistencia Civil Madera y Madero Unido, se dedicaba a proveer medicinas y alimentos a indígenas tarahumaras. También se dio a conocer por encarar al gobernador del estado, Javier Corral, al pedirle la regularización de automóviles comprados a bajo costo en territorio estadounidense el año pasado.

Gutiérrez, que solía acompañar a los indígenas a hacer trámites legales, fue asesinado cuando se dirigía a una reunión con otros activistas en el municipio de Madera.

El activista, de 45 años, fue "ejecutado y su cuerpo localizado dentro de un vehículo que estaba varado en la carretera de Madera a Nahuerachi", informó la Fiscalía en un comunicado.

"Así callan a los activistas sociales... El domingo acaba de hacer un evento para recabar medicamentos", comentó a otra defensora de Derechos Humanos que pidió guardar su anonimato por temor a represalias.

Agentes entrevistaron a la esposa del fallecido, quien dijo que desde hace un día había perdido contacto con él. En el lugar donde fue encontrado su cadáver, había nueve casquillos percutidos de armas de alto poder, se informó. 

El asesinato de defensores de Derechos Humanos en México ha motivado reclamos al gobierno, incluso de organismos internacionales como la ONU.

Uno de los más recientes crímenes contra ese sector ocurrió a principios de este año, cuando la defensora Guadalupe Campur desapareció en Michoacán el día 3 de enero y su cuerpo fue encontrado 13 días después con huellas de ataque sexual y estrangulamiento.

Un total de 29 activistas ambientales fueron asesinados en México entre julio de 2016 y diciembre de 2017, denunció en marzo el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal