Hallan a 198 migrantes en dos tráileres

Entre ellos iban 80 menores de edad que fueron puestos a disposición del DIF
Los menores migrantes ya recibieron ayuda del DIF Tamaulipas, que consiste en alimentación y atención médica. (ESPECIAL)
04/02/2018
01:44
Roberto Aguilar / Corresponsal
Ciudad Victoria
-A +A

Read in English

Un total de 198 personas de diferentes nacionalidades fueron descubiertas en las cajas de dos tráileres, por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el poblado Oyama, del municipio de Hidalgo.

Entre los migrantes iban 80 menores de edad, algunos acompañados y otros no, quienes recibieron del DIF de Tamaulipas alimentos, cobertores, colchones, vitaminas, atención médica, pañales para bebé, ropa y artículos de higiene personal, entre otros.

El organismo informó en un comunicado que esta ayuda la puso a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) con la finalidad de garantizar los derechos universales de los menores, a través de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes.

“Junto al gobierno del estado y el INM, llevamos alimentos, vestimenta, artículos de higiene y atención médica a menores centroamericanos que viajaban de forma ilegal a Estados Unidos”, señaló.

Los menores no acompañados fueron puestos en custodia temporal del DIF para cumplir con los protocolos que marca la ley. Tras el procedimiento migratorio correspondiente, los pequeños recibirán atención especializada a través de oficiales de protección a la infancia.

En las últimas semanas se les ha proporcionado, en el municipio de Victoria, el apoyo necesario a 120 menores de edad procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Por ello, el gobierno estatal, en coordinación con autoridades del Sistema DIF Tamaulipas, ofrece a los niños y adolescentes migrantes atención médica y alimentación. Mientras que la Secretaría de Educación estatal, a través del programa binacional migrante, atiende a los menores a través de dinámicas educativas que garantizan su derecho a la recreación.

Por el tráfico de los 198 migrantes, personal de la Defensa Nacional, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración y la Procuraduría General de la República (PGR), detuvo a tres personas de nacionalidad mexicana y aseguraron los dos tractocamiones donde los llevaban.

En el municipio de Jaumave, donde se ubica otro punto de revisión en el que se han logrado este tipo de aseguramientos, el 16 de diciembre pasado elementos de la octava zona militar aseguraron a 35 migrantes, de los cuales 17 eran menores de edad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS