Hallan 14 cadáveres en la región de la Montaña de Guerrero

Seis cuerpos estaban en descomposición y con señas de haber sido quemados; el resto eran cráneos y osamentas
14/11/2017
02:07
Arturo de Dios Palma
Chilpancingo
-A +A

La violencia mostró otra escena dantesca en Copanatoyac. En una barranca fueron hallados seis cuerpos en estado de descomposición, seis cráneos y dos osamentas.

La barranca Rollo Cántaro está ubicada sobre la carretera federal Tlapa-Marquelia, vía que conecta a la región de la Montaña con la Costa Chica.

El vocero del Grupo Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, informó que la tarde del sábado recibieron un aviso anónimo sobre el hallazgo de restos humanos sobre la barranca. Desde ese día hasta ayer, abundó, peritos de la fiscalía estatal sacaron los 14 cadáveres.

Los seis cuerpos estaban en descomposición y con señas de haber sido quemados recientemente. Unos estaban atados con las manos hacia atrás y otros decapitados. Se presume que los cráneos y osamentas habían sido arrojados desde hace meses.

Todos los restos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo.

Álvarez Heredia explicó que los restos estaban esparcidos en un área de difícil acceso.

Hasta este sábado Copanatoyac no había irrumpido en el mapa de la violencia que azota a Guerrero. En este lugar la  población indígena predomina: hay tres pueblos presentes, los nahuas, los mixtecos y los tlapanecos.

Copanatoyac está ubicado a media hora de Tlapa, el municipio más grande y considerado el centro comercial de la Montaña. Es una región donde se concentra el mayor número de pueblos pobres de la entidad y donde como una forma de sobrevivencia los pobladores se han dedicado al cultivo de amapola.

Región en disputa por Los Rojos y Los Ardillos. De acuerdo con un mapa criminal elaborado por la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, la región de la Montaña es disputada por las bandas criminales de Los Rojos y Los Ardillos. Ambos grupos actualmente mantienen semiparalizado al magisterio de cinco municipios, principalmente en Chilapa.

Desde el pasado 25 de septiembre más de 673 escuelas están cerradas por constantes mensajes intimidatorios contra profesores de la región por parte de los grupos criminales.

El pasado fin de semana en Guerrero fueron asesinadas 21 personas y 14 más fueron halladas muertas en la barranca de Copanatoyac, sumando 35 decesos.

Este 2017 se encamina a convertirse en el año más violento de la última década.

Hasta octubre, de acuerdo con datos oficiales, en el estado han ocurrido más de mil 900 asesinatos dolosos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS