Gumaro fue asesinado por vínculos con crimen, dice Fiscalía

En un comunicado, dijo que sus diligencias "son tendientes a acreditar que Gumaro colaboraba en actividades ilícitas de un grupo delictivo de la delincuencia organizada"; organismos internacionales piden se aclare el homicidio
(Foto: Ángel Hernández/Cuartoscuro)
20/12/2017
16:02
Redacción
Ciudad de México
Con información de Edgar Ávila Pérez
-A +A

La Fiscalía General del Estado de Veracruz aseguró que “datos de prueba confirman la probable” participación del periodista Gumaro Pérez Aguinaldo en un “grupo delictivo de la delincuencia organizada”.

La Fiscalía detalló lo anterior en un comunicado enviado horas después de otro en el que aseguró que Pérez Aguinaldo no ejercía el periodismo. Además anunció que su homicidio “no tiene ninguna relación con actividades periodísticas, mismas que el occiso no desempeñaba”.

Y dijo que sus indagatorias establecen que Gumaro Pérez “fue ejecutado por un grupo delictivo contrario al que él servía”.

“A partir de elementos contundentes que obran en poder de la Fiscalía Especializada en Atención de Denuncias contra Comunicadores, el avance de la investigación iniciada con motivo del deceso de Gumaro P.A., ocurrido en Acayucan, originan la probabilidad de que el hoy occiso formaba parte de un grupo delictivo que opera en el sur del estado”, dice el documento.

La Fiscalía indicó que las diligencias, que se encuentran sustentadas “en un trabajo de inteligencia, investigación de campo y científico” y que fueron realizadas por personal pericial, agentes ministeriales y el Fiscal Especializado, en coordinación con la Fiscalía Regional, “son tendientes a acreditar que Gumaro P. A. colaboraba en actividades ilícitas de un grupo delictivo de la delincuencia organizada”.

Detalló que lo anterior se sostiene con la información que obtuvieron del teléfono celular de Pérez Aguinaldo como datos, imágenes y conversaciones, las cuales asegura obtuvo “mediante toda formalidad de Ley”.

“Asimismo, existen registros proporcionados por el área de Prevención y Readaptación Social dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de múltiples visitas realizadas por el finado a Gil “N”, alias “El Negro”, quien se encuentra recluido en un centro penitenciario y a quien se vincula con el liderazgo del citado grupo delictivo”.

Finalmente,  agregó que “todo indicio recabado por la autoridad cuenta con el sustento jurídico, científico y pericial, lo cual da certeza a la actuación que en el uso de sus facultades ejerce la Fiscalía General del Estado”.

Diversos organismos internacionales ya se han pronunciado en torno al asesinato de Gumaro Pérez, quien se dijo fue fundador del portal de noticias “La Voz del Sur”. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) puso énfasis en la urgencia de investigar con celeridad el homicidio.

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, repudió el hecho y consideró aún más “despreciable que haya ocurrido dentro de un centro educativo”.

Por su parte, Jan Jarab, representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), condenó el asesinato y pidió a las autoridades locales y federales poner un alto a los homicidios contra los periodistas en el país.  

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS