Guillermo Anaya descalifica a magistrados del Tribunal Electoral

Tras el fallo de la corte que ratificó el triunfo del priista Miguel Ángel Riquelme Solís como mandatario electo del estado, el ex candidato a la gubernatura de Coahuila dijo que es un atantado contra la democracia
Guillermo Anaya Llamas. (FOTO: Archivo. EL UNIVERSAL)
25/11/2017
13:41
Hilda Fernández / Corresponsal
Saltillo, Coah
-A +A

Enojado porque no lograron que se anularan las elecciones de gobernador en Coahuila, el ex candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura, Guillermo Anaya Llamas, despotricó en contra de las magistradas y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quienes, aseguró, cedieron a las presiones del “PRI-Gobierno”.

Dijo que los fallos de la Corte, donde se ratificó el triunfo del priista Miguel Ángel Riquelme Solís como mandatario electo del estado, son un atentado contra la democracia para proteger a los hermanos Rubén y Humberto Moreira, quienes evitan a toda costa ir a dar a la cárcel como el ex mandatario de Veracruz, Javier Duarte.

“Las severas presiones del Gobierno Federal y del PRI lograron que el Tribunal Federal Electoral traicionara la voluntad de la mayoría e los coahuilenses”, aseveró en un comunicado de presa, fechado en la Ciudad de México, donde descalifica una y otra vez las sentencias de la autoridad responsable de impartir justicia en el ámbito electoral.

El panista estuvo en la capital del país pendiente de los resolutivos de las impugnaciones que promovieron el PAN, Morena e Independientes, las cuales fueron desechadas en la víspera, por el pleno del máximo Tribunal comicial por falta de pruebas.

“Anaya Llamas condenó enérgicamente que los magistrados no hayan escuchado la indignación de cientos de miles de coahuilenses, quienes documentaron más de 200 pruebas y simplemente fueron ignorados por un Tribunal Federal secuestrado por el PRI Gobierno”, agrega el boletín.

Asimismo, advierte que el fallo sienta un precedente para la elección presidencial de 2018 porque “habrá un sistema permisivo de prorrateo”.
Explica que todos los candidatos podrán gastar lo que quieran en campañas por redes sociales, podrán condicionar programas sociales con tarjetas falsas de apoyo y tendrán permiso de “pulverizar” todo tipo de gastos.

Además censuró que con este tipo de sentencias el TEPJF debilite al Instituto Nacional Electoral (INE), porque “con este fallo, el próximo año, todos podrán burlarse el árbitro electoral y violar la Ley bajo la complacencia de un TRIFE (sic) doblegado, el cual será recordado como el más entregado de la historia porque no respondió a los intereses de Coahuila, sino a los de Moreira y Enrique Peña Nieto”.

Anaya Llamas, quien es la segunda vez consecutiva que pierde la elección a la gubernatura, agradeció a los coahuilenses que lo respaldaron en esta lucha.

Especialmente a los integrantes del #Frente por la Dignidad de Coahuila y a los que fueron candidatos Independientes, Javier Guerrero García y Luis Horacio Salinas Valdez, a José Ángel Pérez Hernández y Armando Guadiana de Morena.

Acusó que no hubo transparencia porque en el TEPJF no publicaron en sus estrados la fecha y hora de la sesión, cuando la ley ordena convocar con 24 horas de anticipación, o 12 horas antes, al menos

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS