Guanajuato y Finlandia impulsan transparencia y honestidad

Guanajuato.— El gobierno del estado y la embajada de Finlandia en México firmaron un Memorándum de Entendimiento para impulsar acciones que permitan una mayor transparencia y honestidad en el servicio público que redundará en un buen gobierno al servicio de los diversos sectores de la sociedad.
El gobernador Miguel Márquez y el embajador de Finlandia en México, Roy Eriksson, coincidieron en la necesidad de combatir la corrupción
01/12/2017
01:56
Redacción
-A +A

Guanajuato.— El gobierno del estado y la embajada de Finlandia en México firmaron un Memorándum de Entendimiento para impulsar acciones que permitan una mayor transparencia y honestidad en el servicio público que redundará en un buen gobierno al servicio de los diversos sectores de la sociedad.

Según el documento, las partes cooperan en la promoción del buen gobierno y mejoramiento institucional que permita intercambiar experiencias en asuntos fundamentales para la construcción de mejores gobiernos. Intercambio de información y réplica de buenas prácticas y vincular a ambas entidades en la mejora de la gestión pública de cara al desarrollo organizacional.

Tras la firma, el mandatario Miguel Márquez Márquez, afirmó que uno de los compromisos de su administración es con la práctica de un gobierno abierto, con las políticas de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.

Y el embajador de Finlandia en México, Roy Eriksson, manifestó que la educación, la libertad de prensa, la igualdad de género y la actitud hacia el activismo civil son las piedras angulares de la cultura de la ética pública, cuyo rol es importante tener presente en el combate a la corrupción a largo plazo.

El memorándum fue firmado en la inauguración del Tercer Foro Estatal: La Ética y las Responsabilidades en el Servicio Público, Lineamientos para la Construcción de un Buen Gobierno. El mandatario Márquez Márquez, ante los asistentes, afirmó que en Guanajuato se promueve la práctica de un gobierno abierto y transparente.

“Hoy en el marco de este foro se firma un documento, con un país que representa la transparencia, la honestidad y que ha basado su desarrollo en la educación, la cultura y en una disciplina que han construido ciudadanía. Finlandia es un buen referente y ejemplo”, aseveró.

En su momento, el embajador Eriksson expuso que sigue con interés los empeños y el debate que se da en México en torno al mejoramiento de gobierno y cómo buscar las medidas para la prevención de la corrupción.

“La corrupción parece ser una especie de círculo vicioso, pero en su prevención vale recordar que es la cultura de la transparencia. Finlandia se encuentra entre los primeros países menos corruptos del mundo. Por transparencia internacional, el año pasado se ubicó en el tercer lugar, después de Dinamarca y Nueva Zelanda”, especificó.

Dijo que para combatir la corrupción y hacer el gobierno más justo, es necesario tomar medidas positivas que permita mejorar la administración, y cambiar la percepción social de que esta práctica parezca normal.

En su mensaje, el mandatario emanado del Partido Acción Nacional (PAN) mencionó que los trabajos de este foro permitirán sensibilizar a los servidores públicos con una labor apegada a la ética, con valores que transmitan empezando en sus familias y se practiquen diariamente en el trabajo. “La ética no es una moda, se encarna en la dignidad de cada uno de nosotros.”, precisó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS