Guanajuato suscribe convenio para prevenir delitos electorales

El objetivo, que en 2018 se dé la democracia en la entidad y en México: Márquez Márquez
El gobernador Miguel Márquez destacó que la participación ciudadana es una de las más importantes expresiones de la democracia (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
15/09/2017
02:00
Redacción
Irapuato
-A +A

Se establecen bases y estrategias para prevenir delitos electorales, fomentar la participación ciudadana y estimular la cultura de la denuncia para que el proceso electoral estatal y federal del año próximo se desarrolle en las mejores condiciones para el perfeccionamiento de la democracia en Guanajuato y México.

“Hoy decimos sí a un respeto a la ley que nos garantice a todos una contiende en paz y tranquilidad, porque en ello, todos ganamos”, afirmó el gobernador Miguel Márquez Márquez, cuando estampó su firma en el documento, el cual también suscribieron los titulares de los poderes Legislativo, Judicial y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

En el evento, el titular de esa dependencia, Santiago Nieto Castillo, reconoció que el proceso electoral de 2018 “será muy complejo, pero en la medida en que todas y todos nos comprometamos en el cumplimiento de la ley, éste va a generar mejores condiciones para el perfeccionamiento de la democracia”.

Además, felicitó a los guanajuatenses por la baja incidencia delictiva electoral, pero también exhortó a los actores políticos a conducirse con civilidad y a los electores a participar activamente en apoyo a las instituciones que tienen como objetivo refrendar y consolidar la democracia en México.

El mandatario panista calificó como “de un alto significado para la vida democrática de la entidad”, la firma del Programa de Trabajo para Prevenir Delitos Electorales y Fomentar la Participación Ciudadana.

Dijo que se trata de ratificar el deber que se tiene con la legalidad y con la democracia. “El compromiso de promover la participación ciudadana en una de sus más importantes expresiones, como lo es el voto”, añadió.

Márquez Márquez comentó a los presentes, entre ellos la diputada María Beatriz Hernández Cruz, y el magistrado Miguel Valadez —quienes también firmaron— que en la nueva Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos se contempla las conductas administrativas que deben seguir los servidores públicos.

“Como gobierno estatal asumimos varios compromisos para apoyar el cumplimiento de los objetivos de este programa”, agregó y anunció la realización de conferencias y eventos para los servidores públicos, sobre temas de participación ciudadana, prevención de delitos electorales y violencia política de género, entre otros.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS