Guanajuatenses radicados en EU podrán votar en 2018

Más de 32 mil paisanos ya recibieron su credencial de elector, 11 mil ya la activaron
Representantes del Consejo General del Instituto Electoral de Guanajuato realizaron una gira de trabajo por Texas para difundir la credencialización (XÓCHTIL ÁLVAREZ. EL UNIVERSAL)
15/11/2017
02:31
Xóchitl Álvarez / Corresponsal
Guanajuato.
-A +A

A la fecha 40 mil 766 guanajuatenses radicados en Estados Unidos han tramitado su credencial del elector ante el Instituto Nacional Electoral (INE), con lo que podrán ejercer su derecho a votar en las elecciones locales y federales de 2018.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (CGIEEG) informó que, hasta el 9 de noviembre pasado, 32 mil 376 guanajuatenses recibieron su credencial de elector y 11 mil ya la activaron.

El siguiente año habrá votaciones para elegir gobernador, diputados locales y alcaldes de los 46 municipios del estado, en concurrencia con las elecciones federales de presidente, diputados federales y senadores.

El CGIEEG informó que representantes del organismo realizaron una gira de trabajo por Texas para difundir la credencialización y el registro a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, en donde se reunieron con dos connacionales en Houston, San Antonio, Austin y Dallas.

Se estima que en Estados Unidos viven casi un millón y medio de guanajuatenses, de los cuales casi una tercera parte habitan en Texas, donde se registra el mayor número de credenciales tramitadas en el extranjero y matrículas consulares de alta seguridad.

Consiguen acuerdos. En la gira participaron el consejero electoral Santiago López, Abel Muñoz, titular de la Unidad Técnica del Voto de los Guanajuatenses Residentes en el Extranjero y la coordinadora de Comunicación y Difusión, Elizabeth Reyes.

Del 4 al 11 de noviembre concretaron nueve reuniones con consulados y organizaciones de migrantes, así como la firma de convenios de colaboración con grupos de radicados en el extranjero y actividades de difusión.

Signaron tres convenios de colaboración con la Federación Gran Casa Guanajuato Houston, el Grupo Salvatierra Houston y la Organización No Lucrativa Dallas-México Casa Guanajuato, presididos por Javier González, Rosa María Zavala y Tereso Ortiz.

Los líderes de migrantes apoyarán en temas relacionados con la credencialización y el registro a la Lista Nominal. Los representantes del IEEG brindaron capacitación sobre el trámite para que los paisanos se registren por medio de la aplicación móvil que ofrece el INE.

Las acciones de difusión van dirigidas a ciudadanos radicados en Texas, originarios de Salamanca, Ocampo, Pénjamo, San Felipe, Abasolo, Huanímaro, Jaral del Progreso, Jerécuaro, León, Manuel Doblado, Salvatierra, Valle de Santiago, Santiago Maravatío y Yuriria.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS