estados@eluniversal.com.mx

Guadalajara.— El fuego en el vertedero Los Laureles, donde la empresa Caabsa deposita la basura del municipio de Guadalajara, está fuera de control desde la noche del domingo pasado, lo que ha provocado tres días de emergencia atmosférica en la metrópoli por el humo tóxico.

Mientras 134 elementos de distintas dependencias intentan contener las llamas, pobladores del municipio de El Salto —en cuyos límites se localiza el basurero— responsabilizan a la empresa y a las autoridades de lo ocurrido, pues recuerdan que el vertedero debió cerrarse en 2008 porque cumplió su vida útil y no se hizo nada al respecto.

La Unidad Estatal de Protección Civil informó que el comportamiento de los vientos no ha permitido alcanzar un nivel de control suficiente para proceder a la extinción del fuego, pero aseguró que se han reforzado los equipos de trabajo para poder controlar la situación en las próximas horas.

Además, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) inició un operativo de atención médica en la zona, pues hay fraccionamientos a menos de 500 metros del basurero, que mide aproximadamente 80 hectáreas y donde diariamente se descargan alrededor de 3 mil 500 toneladas de basura.

Por su parte, la Secretaría de Transporte procura que las 24 rutas que operan en la zona de emergencia amplíen las frecuencias de paso para que los usuarios permanezcan el menor tiempo posible a la espera del transporte público y evitar que queden expuestos a los contaminantes.

También se inició el reparto de tapabocas entre la población. Sin embargo, las autoridades indicaron que el paseo ciclista del domingo 28 de abril se realizará de manera normal.

Nuevo incendio en La Primavera. Por otra parte, la mañana de ayer se registró un nuevo incendio en el Bosque La Primavera, con lo que suman tres conflagraciones en esta área natural protegida durante las últimas dos semanas. En el lugar trabajaban ayer 70 elementos y tres helicópteros, dijo el gobernador Enrique Alfaro.

El fuego inició alrededor de las 11 horas en el predio San José de la Montaña, dentro del municipio de Zapopan, uno de los sitios afectados la semana pasada por un incendio aparentemente provocado.

El gobierno local exhortó a la ciudadanía a tomar en cuenta las recomendaciones ante incendios forestales, como taparse boca y nariz con un trapo húmedo; si van en automóvil, manejar despacio y esperar a que se disperse el humo, y si el incendio se propaga, abandonar el lugar inmediatamente.

Google News

Noticias según tus intereses