Grupo México cierra minera en Coahuila, liquidará a 335 empleados

Liquidarán a 335 empleados a partir de hoy; informan a sindicato declaración debancarrota
Ramírez García consideró otro como factor que influyó al cierre de la empresa a las constantes sanciones por contaminación (CORTESÍA)
07/09/2017
02:28
Hilda Fernández / Corresponsal
Saltillo.
-A +A

[email protected]

Grupo México, el consorcio minero más grande del país y la tercera productora de cobre del mundo, cerrará por incosteabilidad la planta de su filial Industrial Minera México S.A. (IMMSA) en la ciudad de Nueva Rosita, municipio de San Juan de Sabinas, en la Cuenca Carbonífera de Coahuila, lo que dejará sin empleo a 335 trabajadores sindicalizados y de confianza, además de afectar a un sinnúmero de puestos laborales indirectos de la cadena de producción.

“La Compañía”, como se le conoce por los lugareños, es una antigua productora de carbón coque, y su principal cliente es la empresa Met-Mex Peñoles.

Directivos de Grupo México e IMMSA en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, notificaron oficialmente a la dirigencia de la unidad sindical que la compañía se declara en bancarrota, informó Juan José Ramírez García, líder del sindicato de la Unidad Nueva Rosita de la empresa.

Esta unidad era conocida como la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, cuya razón social en las últimas décadas es IMMSA.

La empresa es propietaria de la mina Pasta de Conchos, donde el 19 de febrero de 2006, ocurrió una explosión de gas metano que sepultó a 65 carboneros y sólo se logró rescatar los cuerpos de de dos de ellos, los otros 63 siguen enterrados en la mina.

Procedente de Monterrey, en trayecto a Nueva Rosita, el líder minero informó a EL UNIVERSAL que apenas informaría a sus compañeros del cierre.

Detalló que a partir de hoy serán despedidas 335 personas en total, de las cuales 254 son obreros sindicalizados, 31 empleados de confianza y 50 contratistas, pero destacó que consiguieron que se les indemnice muy por encima de lo que marca la Ley Federal del Trabajo.

“Me duele mucho porque aquí trabajaron mi padre, mi abuelo… toda la familia, pero hicimos todo lo que pudimos; ya no podemos hacer nada. Fueron muchas las presiones que recibió la empresa, hasta que quebró”, reconoció el dirigente sindical.

Ramírez García consideró que otro de los factores que influyó al cierre de la empresa fue las constantes sanciones por contaminación de la Secretaría del Medio Ambiente estatal y la federal.

IMMSA, antes la famosa ASARCO, fue por décadas el pilar de la economía regional en la Carbonífera, su desaparición afectará miles de puestos laborales en una decena de municipios, como San Juan de Sabinas, Múzquiz, Sabinas, Progreso, Juárez y varios más. La chimenea, símbolo de Nueva Rosita y la Región Carbonífera, pitó el martes a las 16:30 horas, quizá por última vez.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY