estados@eluniversal.com.mx

Los delitos que se le imputan al michoacano Diego Jonathan Fernández Quintero, detenido en abril pasado en Beijing, China, son tipificados como graves, pues además de lesiones por violencia, se le acusa de golpear a un adulto mayor, lo que es muy penado en el país asiático, informaron fuentes diplomáticas a EL UNIVERSAL.

Además, señalaron que Diego no ha llegado a un acuerdo económico con la persona con la que tuvo el altercado, quien le pide como reparación del daño 900 mil yuanes (2 millones 100 mil pesos).

Ayer, la embajada de México en China aseguró que desde el primer día que el joven —originario de Uruapan— fue detenido por la policía de Beijing, ha recibido la asistencia consular correspondiente, lo mismo que Alejandro, su hermano mayor, quien se encuentra en aquella región.

Se han enviado tres notas diplomáticas al gobierno de China, con el propósito de apoyar al connacional, verificar que se respeten sus derechos en el marco del debido proceso y poder brindar la protección consular que corresponde por parte de la autoridad mexicana.

Diego Fernández Quintero, de 19 años, fue detenido el pasado 2 de abril en Beijing por autoridades policiacas, tras ser acusado de golpear a un guardia de seguridad, aparentemente del lugar donde se hospedaba.

En tanto, su hermano mayor, Alejandro Fernández, de 21 años, no puede abandonar el país debido a que las autoridades chinas le decomisaron el pasaporte.

Ambos jóvenes viajaron en febrero pasado a aquel país, presuntamente para dar clases de inglés.

El pasado jueves, la madre de los jóvenes, Blanca Yolanda Quintero, denunció que autoridades consulares mexicanas y de Michoacán les habían dado la espalda.

En respuesta, la embajada mexicana aseguró que desde el primer día de la detención de Diego se le iniciaron las tareas de protección y asistencia consular, así como de orientación jurídica para acompañarlo en el proceso que enfrenta.

“Desde entonces se han efectuado cuatro visitas consulares al centro de detención, asegurándose en todo momento la buena salud y la protección de los derechos humanos del ciudadano mexicano”, señaló la embajada en un comunicado.

Añadió que en el caso de Alejandro Fernández Quintero, quien se encuentra en Beijing, la representación diplomática lo ha asistido ante la autoridad migratoria de China para obtener la visa que le permite continuar en el país, además de que se le mantiene actualizado con todos los elementos informativos del caso legal de su hermano.

“En el marco de las facultades de la embajada, se ha sugerido al connacional la contratación de servicios legales, refiriéndolo a diversos despachos de abogados especializados, siendo acompañado en ese sentido por el titular de la sección consular de la embajada en varias reuniones informativas y de asesoría jurídica”, mencionó.

Según la representación diplomática, en junio pasado se realizaron diversas gestiones que llevaron a la liberación provisional de Diego Fernández Quintero, la cual se extendió hasta este mes de noviembre.

“La embajada de México en China mantiene comunicación con las autoridades correspondientes, tanto locales como nacionales, para dar un seguimiento puntual del caso hasta el deslinde de responsabilidades en los cargos”, apuntó.

Google News

Noticias según tus intereses