Graco Ramírez defiende contratación de deuda para reconstrucción

La noche del miércoles, la mayoría de los diputados autorizaron al gobierno estatal la contratación del nuevo crédito para “potenciar” recursos para la reconstrucción
17/11/2017
19:29
Justino Miranda / Corresponsal
CUERNAVACA, Mor
-A +A

El gobernador Graco Ramírez afirmó que la aprobación del Congreso de Morelos para contratar un crédito superior a los 2 mil millones de pesos, no debe considerarse como deuda sino un compromiso legislativo para autorizar recursos extraordinarios e ingresar al modelo de financiamiento “Bono Cero”.

Con recursos Morelos podrá realizar la aportación del 25 por ciento al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y llevar a cabo la reconstrucción de 2 mil viviendas dañadas por el sismo y no reconocidas por la Federación.

La noche del miércoles, en una sesión cerrada a la prensa y sin transmisión en internet, la mayoría de los diputados autorizaron al gobierno estatal la contratación del nuevo crédito para “potenciar” recursos para la reconstrucción de la infraestructura dañada por el sismo del 19 de septiembre.

En su comunicado los diputados usaron el termino “instrumentos financieros” para referirse a la contratación gubernamental de dos créditos.

“Uno es por 1 mil 762 millones de pesos que será utilizado como aportación estatal al Fonden y la federación aportará 3 mil 717 millones; otro es por 368 millones que será aplicado principalmente para infraestructura educativa porque el 84 por ciento de los planteles resultaron afectados, cita un comunicado de prensa.

El gobernador resaltó la decisión de los diputados a favor de casi 100 mil morelenses que sufrieron daños en su vivienda, así como de escuelas y hospitales, porque de lo contrario, dijo, no habría recursos para llevar a cabo la reconstrucción. 

“No inventen que hay más deuda, este hecho extraordinario nos permitió contar con financiamiento para reconstruir Morelos. Y si Morelos está bien va haber más inversiones. Si Morelos está trabajando, va haber más y mejores resultados”, señaló.

Explicó que el modelo “Bono Cero” implica el acceso a recursos financieros sin el pago del capital, sino únicamente los intereses; explicó que Morelos aportará para la reconstrucción de vivienda 463 millones, que se convertirán en mil 299 millones, mientras que para escuelas 88 millones, lo que permitirá tener 288 millones.

Precisó que en Morelos resultaron dañadas 23 mil 793 viviendas, de las cuales el Fonden sólo reconoció 15 mil 801; sin embargo, en Morelos todas las familias que sufrieron daños en sus casas van a tener derecho a la reconstrucción parcial y total, reiteró.

En las reglas de operación del Fonden, dijo, sólo reconocen 5 mil 370 viviendas de las 7 mil 410 que tuvieron daño total, por lo que Unidos Por Morelos reconstruirá las 2 mil restantes no reconocidas.

Además llevará a cabo la reconstrucción de 36 escuelas con daño total, cifra que podría ascender a 40; y apoyará a través de Unidos Por Morelos con materiales de construcción de viviendas con daño parcial, reconocidas o no por el Fonden.

Graco Ramírez informó que fundaciones privadas aportarán 30 mil pesos para la reconstrucción, por cada vivienda con daño total, que se sumados a los 120 mil pesos que entregarán el Fonden y Unidos Por Morelos, hacen un total de 150 mil pesos por vivienda, para acceder a este beneficio los interesados tendrán que firmar un convenio para la edificación de su casa.

En palacio de gobierno Graco Ramírez tomó protesta a los integrantes de los Subcomités Técnico de Transparencia y Técnico de Modelos de Construcción de Vivienda del programa Unidos Por Morelos, que vigilarán el uso correcto y transparente de los recursos destinados a la reconstrucción de viviendas y escuelas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS