Gozará Patrón Laviada de pensión vitalicia en Yucatán

El ex gobernador solicitó la prestación al Ejecutivo estatal en diciembre del año pasado; recibirá más de 106 mil pesos
01/03/2018
02:18
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
Mérida.
-A +A

El ex gobernador panista Patricio Patrón Laviada logró que el gobierno de Yucatán le otorgara pensión vitalicia de más de 106 mil pesos mensuales, luego de haberla solicitado en diciembre de 2017 y tras cumplir los 60 años de edad, según confirmó el Diario Oficial del estado.

De acuerdo con el decreto vigente, tienen derecho a la prestación vitalicia los ex gobernadores que ejercieron el cargo hasta antes de 2017, y con lo cual los últimos beneficiarios fueron Patrón Laviada y el actual mandatario Rolando Zapata, quien tiene 48 años. Los que sigan ya no contarán con el beneficio. Los que sí tienen esta prestación son Dulce María Sauri Riancho, Federico Granja Ricalde, Víctor Manzanilla Schaffer y Francisco Luna Kan, quienes superan los 60 años.

Patrón Laviada cumplió dicha edad el pasado 17 de diciembre, por lo que pudo solicitar al Ejecutivo estatal el beneficio.

La ley para eliminar la pensión a gobernadores entró en vigor en mayo de 2017.  Sin embargo, quedaron a salvo y subsistentes los derechos de los ex mandatarios que ya cuentan con ese beneficio. 

De acuerdo con el Diario Oficial, Patrón Laviada presentó el pasado 19 de diciembre —dos días después de su cumpleaños— al gobernador Rolando Zapata Bello su solicitud para obtener la pensión vitalicia, para lo cual acreditó con documentos públicos que cumple con los requisitos, entre los que está la edad y que no cuenta con trabajo o con ingresos fijos equivalentes a la pensión de más 106 mil 228 pesos mensuales.

Patrón Laviada fue gobernador de Yucatán de 2001 a 2007, y ha sido el único mandatario del estado emanado del PAN.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS