Gobiernos difieren sobre legalizar la marihuana

Guerrero y Jalisco apoyan legislación en zonas turísticas; autoridades de 4 estados, con reservas sobre el planteamiento
Gobiernos difieren sobre legalizar la marihuana
(FOTOS: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
31/01/2018
04:10
Corresponsales
-A +A

[email protected]
Read in English

Luego de la propuesta del secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, sobre la posibilidad de legalizar el cultivo, producción y consumo de la marihuana en destinos turísticos para reducir la violencia, los gobiernos de Jalisco y Guerrero se han manifestado a favor; en tanto que Quintana Roo, Baja California Sur, Sinaloa y Baja California han manifestado sus reservas u oposición.

En estos seis estados la actividad turística es uno de los principales motores económicos y donde se encuentran los principales puntos de llegada de visitantes extranjeros.

Por el sí. El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, insistió en que es el tráfico ilegal y no la adicción a esta droga lo que está matando a los jóvenes, por lo que urgió a debatir la legalización de su uso recreativo no sólo en centros turísticos, sino en el país.

ocupacion-hotelera_0.gif

“No debemos discutir sólo el uso medicinal, sino el uso recreativo. Honestamente, no conozco a nadie que se haya muerto por consumir marihuana.

“Si haces un balance de los desaparecidos desde el sexenio anterior, de los muertos que van de los 19 a los 28 años y el número de detenidos por consumir marihuana, y lo comparas con cuántos están muriendo por adicciones, la ecuación está muy fácil, sólo hay que ser realistas y tomar el toro por los cuernos”, afirmó.

En Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores ha dicho que su planteamiento es que primero se legalice la marihuana con fines medicinales y después para uso recreativo.

“Es un asunto que hay que valorar bien. Yo tengo mi propuesta y sigo defendiéndola: temas medicinales primero, y poco a poco. Soy respetuoso de la posición del secretario, la nuestra está derivada de nuestras circunstancias, que genera violencia en el estado”, señaló Astudillo.

El vocero del Grupo Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, consideró que el consumo de la marihuana no incide en la violencia de Guerrero, más bien son los cultivos y producción de la amapola.

En contra. En Baja California, uno de los principales puntos en la frontera norte que recibe a visitantes de Estados Unidos, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid afirmó que no está de acuerdo con la propuesta planteada por De la Madrid.  

El mandatario dijo que antes de pensar en legalizar el consumo de la droga, primero la Federación, junto con los gobiernos locales tendría que pensar en una estrategia para la aplicación de una política pública contundente para atender la adicción como un problema de salud. 

“Yo estoy en contra de la legalización de la droga, sobre todo porque no tenemos una política pública, sobre todo federal, que tienen que ver con la atención en todos los sentidos en materia de salud para quienes están enfermos, porque la adicción es una enfermedad”, advirtió.

Con reservas En Baja California Sur, el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, se manifestó en contra de la propuesta, pero coincidió en que es un buen momento para analizar el tema, quitándose todo tipo de tabúes.

importancia-del-turismo_0.gif
 

“Aunque en principio no estoy en favor de la legalización, debo decir también que parece insensato e incongruente que estemos aquí luchando con una estrategia que cuesta vidas en México y mágicamente cruzando la frontera esa droga en específico se vuelve legal”, expresó.

En Quintana Roo, el gobernador Carlos Joaquín González señaló que la propuesta debe ser analizada para saber si la legalización en el consumo y tráfico de la marihuana tendría o no como resultado la paz social y la seguridad que se pretenden, sin dañar a la salud pública.

“Creo que es una iniciativa que hay que revisar y verificar; efectivamente algunas razones que él [De la Madrid] ha comentado, me parecen acertadas, pero también hay que estar pendientes de que no sea algo que vaya a dañar la salud pública. Más que estar a favor, estoy a favor de que la analicemos bien y de que la llevemos adelante en la búsqueda de encontrar una solución que permita paz y tranquilidad. Inicialmente, parece que sí”, manifestó.

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, consideró que ante todo, lo principal es analizar la iniciativa a fondo.

“Habrá que revisar la propuesta, verla y estar abiertos siempre al debate, al análisis, a todo lo que venga a fortalecer, apoyar y ayudar, creo que va a ser siempre bienvenido, pero hay que analizarlo”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS