Gobierno de Yunes ha presentado 25 denuncias contra ex funcionarios

El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno de Veracruz, Guillermo Moreno Chazzarini, indicó que de 2011 a 2016 habrían sido desviados 75 mil millones de pesos
18/11/2017
16:01
Edgar Ávila / Corresponsal
Ciudad de México
-A +A

El área jurídica de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno de Veracruz ha interpuesto 25 denuncias penales contra ex funcionarios del gobierno de Javier Duarte de Ochoa por presuntos desvíos de recursos.

Durante su comparecencia ante la comisión de Hacienda del Congreso del Estado para la glosa del I Informe de Labores del panista Miguel Ángel Yunes Linares, el titular de dicha dependencia, Guillermo Moreno Chazzarini, informó que las denuncias son por el presunto desvío de al menos 39 mil millones de pesos.

Se trata de recursos que fueron desviados y que formaban parte de recursos federales correspondientes al Fondo Metropolitano, Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública de los Municipios (Fortaseg) y Fortafin.

Señaló que a esto se suman las denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) contra funcionarios de la pasada administración de Javier Duarte de Ochoa por el presunto desvío de 34 mil millones de pesos.

Aseguró que de 2011 a 2016 habrían sido desviados 75 mil millones de pesos, pero que las denuncias solo contemplan 34 mil millones de pesos.

Sobre los recursos pendientes con el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) detalló que como resultado de la fiscalización de la Cuenta Pública 2016 se determinó que 4 mil 130 millones de pesos fueron sustraídos en ejercicios anteriores de la reserva técnica del IPE, por lo que presentaron la denuncia correspondiente.

Acusó que en la pasada administración se utilizaron indebidamente recursos de la reserva técnica del IPE y esto generó un detrimento en su patrimonio.

Explicó que para este año, el Gobierno del estado podrá aportar la cantidad de 2 mil 261 millones para que no tengan problema los jubilados y pensionados del IPE.

Moreno Chazzarini, aseguró que en la actual administración "la licuadora" (donde concentraban en una sola cuenta todos los recursos de programas) quedó desterrada.

Dijo que desde la entrada del nuevo Gobierno se han cumplido con los compromisos financieros, pese a la emergencia financiera y el desorden administrativo en que se recibió la administración.

Además, informó que el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares ha pagado el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que asciende a 2 mil 278 millones de pesos, lo que incluye el 2017 y adeudos de años anteriores.

Agregó que únicamente 35 proveedores veracruzanos han presentado la documentación requerida para sustentar la deuda que tiene el gobierno del estado con ellos.

Señaló que según los cálculos actuales estás facturas representarían un pago pendiente de 125 millones de pesos por parte del Gobierno del estado.

Recordó que los adeudos con proveedores, la Universidad Veracruzana, el Instituto de Pensiones del Estado o la Escuela Benemérita Normal Veracruzana son de gobiernos anteriores e incluso de antes de 2010 y no solo de 2016.

“Se está trabajando con ellos, la Contraloría participa, válida los saldos y cuando se termine de todos los que estamos presentando sabremos de qué estamos hablando y de ahí veremos de acuerdo a la capacidad económica del estado, para poder atenderlos.

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS