Gobierno de Veracruz cambia demanda contra Duarte a otro condado en EU

El gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, informó que llevarán el litigio por la vía civil y en el Condado de Harris, pues llevar el juicio por vía penal resultaría más caro y tardaría en resolverse
Veracruz cambia demanda contra Duarte a otro condado en EU
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
11/05/2018
13:58
Edgar Ávila / Corresponsal
-A +A

Veracruz.- El gobierno del estado retiró una denuncia en una corte de Texas en contra de Javier Duarte de Ochoa, familiares y prestanombres, pero sólo para cambiarla de condado y seguir buscando recuperar bienes inmuebles.

El gobernador, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, informó que decidieron retirar la demanda del Condado de Montgomery, donde reclamaban la devolución de bienes por 75 millones de pesos.

En conferencia de prensa, señaló que ahora llevarán el litigio por la vía civil y en el Condado de Harris, donde se ubican algunas propiedades detectadas al ex mandatario priista.

“En el condado de Harris están las propiedades; se desiste de un condado para presentarla en otro y que sea más eficiente la demanda”, detalló.

Precisó que llevar el juicio por vía penal resultaría más caro y tardaría décadas en resolverse, por lo que decidieron hacerlo por vía civil para tratar de recuperar lo desviado por Duarte de Ochoa y sus familiares.

La demanda es contra un presunto prestanombres del ex gobernador. Se trata de Julio “N”, quien habría realizado diversas transacciones en Texas y Nueva York con distintas empresas a su nombre.

El gobernador señaló que además se descubrió una nueva propiedad de Javier Duarte, en Miami, estimada en más de 10 millones de dólares en la lista de bienes por recuperar.

“Estamos agregando, recientemente, otro bien; es una casa en la calle Canoa Drive, en Miami. Se estima que la compró en 10 millones de dolares y que pudo haber gastado 2 o 3 millones de dólares en decoración”.

Precisó que en Europa, los abogados contratados por el gobierno del estado están avanzando, pues hallaron un departamento en Madrid, España, que oscila en los 5 millones de euros; es decir, mas de 100 millones de pesos.

“Ya tenemos el dato de la empresa, de quiénes son los prestanombres y la misma empresa de Estados Unidos, muy probablemente, pueda demandar en Europa”.

Negó que se den beneficios a quienes han donado los bienes inmuebles comprados con recursos públicos, aunque admitió que sólo se siguen procesos civiles contra ellos.

“No hay ningún beneficio pactado, se están presentando demandas por la vía civil, en lugar de hacer un tramite muy engorroso vía PGR que nos llevaría décadas, preferimos contratar un despacho que demandara por la vía civil en Estados Unidos, que es mucho más eficiente”.

Asimismo, señaló que, de acuerdo a sus investigaciones, han comprobado que el hotel ubicado en el municipio de Bilbao, España, está a nombre de un hermano de Javier Date de Ochoa, que vive en aquel sitio.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS