Gobierno de Sinaloa propone derogar pago de tenencia

En la actualidad, en la Ley de Ingresos del Estado, se estableció exentar del cobro de la tenencia a propietarios de vehículos, con valor factura máximo de 250 mil pesos y de motocicletas, con valor de 75 mil pesos
24/11/2017
16:07
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
Culiacán, Sin.
-A +A

El gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, dijo que por cuestiones de competitividad y seguridad se eliminará a partir del 2018 el cobro del pago de la tenencia, impuesto que en este año, está vigente y sólo se subsidia el pago de vehículos automotores, con valor factura de 250 mil pesos como máximo.

Dio a conocer que en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos que enviará el próximo sábado al Congreso del Estado, no se contemplan nuevos impuestos, ni derechos a los contribuyentes, puesto que se fortalecerá el plan de austeridad para el próximo año.

Ordaz Coppel admitió que la eliminación del cobro de este impuesto de tenencia vehicular, impactará a las finanzas públicas puesto que se dejará de captar por este concepto más de 500 millones de pesos, por lo que tendrá que revalorar el gastos de diversos organismos.

Comentó que se amplió una semana más, el programa de estímulos a contribuyentes que tienen adeudos por canjes de placas, licencias de conducir y pago de tenencia, con el descuento de un 75 por ciento en multas y recargos.

En la actualidad, en la Ley de Ingresos del Estado, se estableció exentar del cobro de la tenencia a propietarios de vehículos, con valor factura máximo de 250 mil pesos y de motocicletas, con valor de 75 mil pesos.

Carlos Ortega Carricarte, secretario de Administración y Finanzas del Estado, explico que con el plan de austeridad que se implementó en gastos de gasolina, telefonía celular y otros conceptos, se tiene un ahorro de 300 millones de pesos.

Efren Lerma Herrera, diputado local del Partido de la Revolución Democrática, uno de los autores de una iniciativa de ley para eliminar el pago de la tenencia, comentó que entre el 2012 y el 2016, en Sinaloa la recaudación por el cobro de tenencia paso de 472 millones a 677 millones.

Hizo notar que en este lapso, el Gobierno del Estado otorgó un subsidio para todos los propietarios de vehículos automotores, con el régimen de persona física, con actividad empresarial.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS