Gobierno de Nayarit debe más de 111 mdp a CFE, acusan

Abona 10 millones para restablecer el suministro suspendido desde el lunes en las dependencias estatales
Compromiso. El secretario de Finanzas del gobierno estatal, Mario Pacheco, reconoció el adeudo y aseguró que se están buscando opciones para liquidarlo antes de que concluya la presente administración. FOTO: TOMADA DE FACEBOOK
14/09/2017
01:18
Raúl Torres / Corresponsal
-A +A

El gobierno de Nayarit abonó el pasado martes 10 millones de pesos de los más de 20 millones que adeuda desde el inicio del año a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para restablecer el suministro suspendido desde el lunes en las dependencias estatales; sin embargo, según un documento de la CFE exhibido por el diputado del PAN, Javier Mercado, la deuda supera los 111 millones de pesos.

Después de que la CFE reconectó el servicio, el gobierno estatal se comprometió a dar otro abono el próximo viernes para evitar una nueva suspensión, pues la del lunes pasado afectó prácticamente a todas las dependencias, excepto las de seguridad y salud.

A inicio de la semana, el titular de la Comisión de Recepción del nuevo gobierno —que entrará en funciones el próximo 19 de septiembre—, José Daniel Saucedo Berecochea, solicitó a la administración estatal cubrir el adeudo para evitar conflictos. La Comisión Receptora ha estado en contacto con la CFE para conocer el estado de la deuda y ha denunciado que según la información que se les entregó, desde enero pasado no se paga el servicio de energía. No obstante, el diputado del PAN, Javier Mercado, asegura que el adeudo es en realidad de 111 millones 645 mil 696 pesos.

El legislador mostró un documento firmado por José Marrón Mares, encargado de la Gerencia de Suministro Básico de la CFE, dirigido al gobernador Roberto Sandoval Castañeda, donde se detalla el adeudo.

En el documento —con sello de recibido por el despacho del gobernador el pasado 9 de agosto— se hace referencia a un convenio firmado entre la empresa productiva del Estado y el gobierno de Nayarit el 29 de noviembre de 2013 y con vigencia hasta el próximo 19 de septiembre para la prestación del servicio de energía eléctrica.

“En apego a la cláusula tercera, le informo que el importe aplicado como ‘apoyo adicional’ del mes de julio de 2017 fue de 9 millones 277 mil 633 pesos, y respaldado en la cláusula cuarta del convenio se adicionan por concepto de intereses 22 millones 846 mil 439 pesos. Dando así un total acumulado de 111 millones 645 mil 796 pesos”, indica el oficio que exige el pago de esa cantidad.

El pasado martes, durante la comparecencia ante el Congreso local, el secretario de Finanzas del gobierno estatal, Mario Pacheco, reconoció el adeudo, pero aseguró que se están buscando opciones para liquidarlo antes de que concluya la actual administración.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS