Gobierno de Chihuahua embarga 10 fincas del ex gobernador César Duarte

Javier Corral: logramos incautación para resarcir daños; predios, adquiridos entre 2010-2016, periodo de su gestión
Ayer se llevaron a cabo cateos y aseguramientos de inmuebles pertenecientes a empresarios vinculados con el ex gobernador (FOTOS: CORTESÍA)
26/09/2017
01:33
Luis Fierro / Corresponsal
Chihuahua.
-A +A

[email protected]

El gobierno del estado logró el embargo precautorio de 10 fincas pertenecientes al ex gobernador, César Duarte Jáquez, con el objetivo de resarcir el daño al erario, presuntamente cometido durante la gestión del priísta, que hasta el momento se trataría de aproximadamente 2 mil millones de pesos, según las acusaciones penales.

“Esto es producto del seguimiento puntual para encarcelar a los responsables del saqueo y latrocinio del erario; hoy estamos en una nueva etapa, porque logramos este embargo para garantizar la reparación del daño ante los cuantiosos recursos desviados en la administración anterior”, informó el gobernador Javier Corral.

Las fincas, en su mayoría, son ranchos, los cuales Duarte adquirió entre 2010 y 2016, periodo en el que estuvo a cargo de la administración local.

El decomiso fue concedido por el Juzgado de Control del Distrito Judicial Morelos. “Se decretó el embargo correspondiente a los delitos de corrupción que se le atribuyen dentro de los procedimientos penales instituidos en su contra”, señaló Corral.

A la par se llevaron a cabo cateos y aseguramientos de inmuebles pertencientes a empresarios relacionados con el ex mandatario. Se informó que fueron incautados archivos, documentos en físico y digitales, vinculados con desvíos y negocios al margen de la ley, en los que también habría participado la esposa de Duarte, Bertha Gómez Fong.

Los ranchos embargados en el municipio de Balleza son: El Saucito, con una superficie de 609 hectáreas; La Mesa, con 511 hectáreas; Labor Muniseña, de 11 hectáreas; Rancho El Tarais, de mil 211 hectáreas; Mesa de Las Ajuntas, con mil 95 hectáreas; Rancho de En medio, de 551 hectáreas.

También el rancho El Aranjuez, en Hidalgo del Parral, con 35 hectáreas; un terreno de temporal, con una superficie de 46 hectáreas. Así como una finca urbana, con una extensión total de mil 619 metros.

Mientras que los inmuebles cateados son, entre otros: despacho contable DRZP y Asociados, donde se incautaron computadoras, dispositivos USB, discos compactos, así como diversa documentación sobre información financiera y contable de personas y empresas asociadas a investigaciones. En el Rancho El Milagro se confiscó maquinaria agropecuaria y vehículos de motor: tractores, fertilizadoras, ensiladoras, remolques y vehículos de motor.

“Tenemos el firme propósito de continuar con las demás investigaciones, estamos cerrando otros expedientes de causas penales que habremos de agregar a la solicitud de extradición del ex gobernador de Chihuahua”, concluyó Corral.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS