Gobierno de Chiapas, sin reporte de fallecidos en Chalchihuitán

La Secretaría de Salud estatal informó que las brigadas que intervienen en esa localidad de los Altos-Norte no han notificado de los fallecimientos dados a conocer por autoridades municipales
La Secretaría de Salud estatal informó que las unidades médicas móviles han proporcionado mil 900 consultas (Foto: tomada de Twitter @SSaludChiapas)
11/12/2017
20:59
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
-A +A

El Gobierno de Chiapas informó que no tiene reportes de fallecimientos por frío de cuatro niños y dos adultos en Chalchihuitán, pese a que autoridades municipales y comuneros reportaron el domingo el deceso de los tzotziles.

Según la denuncia, las víctimas fueron desplazados que huyen a las montañas empujados por el conflicto de límites con el municipio vecino de Chenalhó.

A través de un video, el presidente municipal Martín Gómez Pérez aseguró que los lugareños fallecieron la última semana. “Ya se han muerto tres o cuatro niños, hay tres adultos que ya fallecieron esta semana. Cuatro niños fallecidos de frío y de hambre”, sostuvo.

El gobierno estatal, mediante un comunicado de la Secretaría de Salud, informó que no tiene reportes de decesos de cuatro menores y dos adultos en esa localidad del los Altos-Norte de Chiapas.

Indicó que en los límites de ambos municipios se encuentran 18 unidades médica móviles para atender a la población y sostuvo que las brigadas de salud que intervienen en esos lugares no han notificado de los fallecimientos. Hasta el momento, puntualizó, las unidades médicas han atendido 12 comunidades de ambos municipios, donde se han proporcionado mil 900 consultas.

A su vez, Julio César Violante Huerta, uno de los médicos desplegados en la zona de campamentos, advirtió que después del fallecimiento por enfermedades de cuatro menores y dos adultos mayores tzotziles desplazados, los riesgos de nuevos decesos permanecen por las enfermedades, las bajas temperaturas, la desnutrición y la falta de atención médica adecuada.

El médico, colaborador de la misión jesuita en el ejido Bachajón y de Cáritas, aseguró que los decesos de los indígenas se registraron del 3 al 10 de diciembre en el campamento II de la comunidad Pom, donde fallecieron dos niños y dos niñas.

“Murieron de infecciones en vías respiratorias, no fueron atendidos a tiempo. Fue una condición de enfermedad, se exacerbó con el clima y con la condición humana de desplazamiento de vivienda”, sostuvo.

El entrevistado precisó que los adultos mayores fallecidos, de unos 60 años, provenían del poblado Canalumtic. Atribuyó sus muertes a males respiratorios.“Hay una enfermedad que hay exposición crónica por humo de leña, eso complica las vías respiratorias”, especificó.

Alertó sobre riesgos entre los desplazados por enfermedades diarreicas y respiratorias. “Se tiene un porcentaje, el 40% son niños vulnerables y el 20% adultos mayores, es decir, el 60% de los desplazados son vulnerables”, dijo.

REFUERZAN SEGURIDAD Y AYUDA HUMANITARIA

A unos días de que el Tribunal Agrario emita el fallo sobre el conflicto de límites entre Chalchihuitán y Chenalhó, el Gobierno de Chiapas reforzó la ayuda humanitaria y duplicará la fuerza policíaca en la zona de conflicto en esa región de los Altos de Chiapas.

Jorge Luis Llaven Abarca, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo que esta semana se duplicará el número de elementos destacados en la zona, con los cuales se reforzarán los recorridos preventivos y de apoyo a las comunidades que lo requieran.

En la franja de ambos municipios se mantiene actualmente un despliegue de 150 policías, así como 117 soldados de la 31 zona militar de San Cristóbal de las Casas.

El pasado 3 de diciembre, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, dijo que el fallo que emitirá antes del 15 de este mes el Tribunal Agrario, y que las partes se comprometieron a acatar, será de suma importancia. Si eso ocurre, concluirá el bloqueo carretero a Chalchihuitán y si fluye bien el apoyo humanitario la zona volverá a la normalidad, dijo.

Afirmó también que derivado de varias reuniones, autoridades municipales y de bienes comunales de Chenalhó y Chalchihuitán reiteraron su compromiso de respetar el fallo agrario sea cual sea el resultado.

Este lunes, durante un encuentro entre autoridades estatales, la presidenta municipal de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez y el párroco de Simojovel, Marcelo Pérez Pérez, Gómez Aranda dijo que a sugerencia del religioso se conformaron dos grupos de trabajo.

En éstos, además de las instancias de gobierno involucradas, participan la parroquia de Simojovel y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, a fin de agilizar la ayuda humanitaria y reforzar los servicios de atención médica en la zona.

Luis Manuel García Moreno, secretario estatal de Protección Civil, aseguró que se salvaguarda la integridad física de la población de ambos municipios con la entrega de ayuda humanitaria.

El apoyo consiste en 5 mil 500 despensas, nueve toneladas de alimentos a granel y ropa de la parroquia de Simojovel. Al igual que 3 mil 500 cobertores, 3 mil equipos de aseo personal, 5 mil litros de agua y mil 240 pares de sandalias.

En el encuentro, Gómez Aranda sostuvo que el gobierno de Chiapas no escatimará esfuerzos ni recursos para atender a las familias afectadas por el diferendo agrario.

La prioridad en este momento, afirmó, es que la ayuda humanitaria continúe por el tiempo que sea necesario, que las familias de ambos municipios se sientan seguras, evitando cualquier provocación ante la inminencia del fallo del Tribunal Unitario Agrario.

En la reunión estuvieron además, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan Óscar Trinidad Palacios; el coordinador general de Gabinete, Juan José Zepeda Bermúdez; la directora general del DIF Chiapas, Carolina Sohlé Gómez; el subsecretario de Gobierno y Derechos Humanos, Jorge Utrilla Robles; el director del Centro Coordinador en San Cristóbal de las Casas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Eliseo Vázquez Ramírez, entre otros más.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS