Se encuentra usted aquí

Gobierno da a UAEM 50 mdp para sueldos

En el ejercicio fiscal 2017 se han transferido mil 377 mdp a la universidad: Hacienda
La audiencia contra Alejandro Vera, rector de la UAEM, se aplazó 15 días. (TONY RIVERA. EL UNIVERSAL)
06/09/2017
01:23
Justino Miranda / Corresponsal
Cuernavaca
-A +A

El gobierno local depositó 50 millones de pesos a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) para pagar la primera catorcena a seis mil trabajadores.

Desde hace 15 días el Ejecutivo estatal raciona los recursos a esa institución bajo el argumento de que el rector, Alejandro Vera, comprometió las partidas presupuestales para el pago de un crédito de 450 millones de pesos con la bancada privada.

En rueda de prensa, el secretario de Hacienda, Jorge Michel Luna, informó que la decisión se tomó ante la indiferencia del rector y la tesorera de la UAEM, Margarita Robledo, de atender la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) Morelos, que sugirió abrir una cuenta bancaria adicional para depositar el subsidio estatal y usar los recursos únicamente para el pago de salarios.

Jorge Michel explicó que en el ejercicio fiscal 2017 se han transferido a UAEM mil 377 millones de pesos de los subsidios federal y estatal, restando sólo 289 para el periodo septiembre a diciembre. El depósito significa menos de 50% de las partidas presupuestales que debe dar a la universidad.

Según el portal de Transparencia del Ejecutivo estatal, en agosto debió depositar 70 millones 152 mil pesos de recursos federales y 44 millones 280 mil pesos de recursos estatales, es decir, 114 millones 432 mil pesos, pero Michel Luna afirmó que sólo dieron 50 millones el 30 de agosto, correspondiente a dicho mes, sin precisar el destino de 64 millones de pesos.

La misma operación ocurrió con el depósito de 50 millones —18 de recursos federales y 32 de estatales— correspondientes a la primera quincena de septiembre, aunque la transferencia regular debería ser de dos depósitos quincenales por 22 millones 410 mil pesos y los 70 millones 152 mil pesos de la Federación.

El fiscal Anticorrupción, Juan Salazar Núñez, declaró que la audiencia por peculado en contra del rector fue aplazada 15 días, lo que no significa que haya sido exonerado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS