Gobernador pide que Borge repare daño patrimonial en Q.Roo

Carlos Joaquín González acudió hoy al sitio en Cancún donde será construido el campus de la Universidad de Quintana Roo, a fin de que abra sus puertas en agosto de 2018
Foto: Cortesía Gobierno de Quintana Roo
18/12/2017
22:11
Adriana Varillas / corresponsal
Cancún, Q. Roo.
-A +A

Ante la eventual extradición del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, de Panamá a México, el actual mandatario, Carlos Joaquín, se pronunció por la permanencia de su antecesor en la cárcel, además de que se le obligue a la reparación del daño patrimonial que probablemente causó a la entidad.

Ocurre que uno de sus ex colaboradores de mayor confianza –el ex titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Mauricio Rodríguez Marrufo- detenido el cinco de mayo pasado en Cancún, apenas cumplió seis meses de cárcel y salió libre, después de aceptar su responsabilidad por daño patrimonial por 39 millones de pesos.

El ex funcionario reintegró la suma con dinero y propiedades y fue puesto en libertad en noviembre pasado, por lo que se especula que podría ocurrir lo mismo con Borge Angulo.

“Lo que ocurre es que hay procesos jurídicos que se llevan y esos procesos jurídicos buscan lograr la restitución de los bienes y que salgan con el tema de culpable (sic), porque así está con la inhabilitación que debe de tener; entonces, basados en la ley hemos venido trabajando”, dijo.

A pregunta expresa sobre si sería lo deseable que permanecería en la cárcel o que reparase el daño como Rodríguez Marrufo, manifestó: “De acuerdo con las penas que tiene, yo creo que debería quedarse ahí”.

Borge Angulo, detenido el cuatro de junio pasado en Panamá, es acusado por enriquecimiento con recursos de procedencia ilícita, peculado, desempeño irregular de la función pública y aprovechamiento ilícito del poder.

El primero de los cargos es de carácter federal y el resto, del fuero común, por lo que se ha especulado que ante los recursos jurídicos tramitados por el ex mandatario en contra de la Procuraduría General de la República (PGR), podría ser entregado a la Fiscalía General de Quintana Roo para enfrentar los cargos que se le siguen a nivel local.

“No sabemos, eso dependerá del proceso jurídico que lleve y de acuerdo a lo que la propia Procuraduría General de la República (PGR) resuelva durante la llegada de él. Tengo entendido que ya no (está amparado)”, respondió.

Joaquín González acudió hoy al sitio en donde será construido el campus de la Universidad de Quintana Roo (UQROO), en Cancún, a fin de que abra sus puertas en agosto del 2018.

La inversión es de 98 millones de pesos, provenientes del programa federal “Escuelas al 100”, que se suman a los 100 millones que, en promedio, se habían entregado para la edificación del recinto, que tendrá capacidad para matricular a 600 alumnos en su primera etapa.

Con 26 años de vida, la UQROO posee campus en Chetumal, Cozumel y Playa del Carmen.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS