El gobierno de de Veracruz adquirió 160 patrullas en dos modalidades, una compra directa y otra por arrendamiento debido a la falta de recursos.

Ante las críticas por el costo elevado de las unidades presentadas la semana pasada, el gobernador morenista Cuitláhuac Garcia Jiménez informó que con recursos propios adquirieron 50 unidades.

Sin embargo, expuso que debido a que las finanzas del estado se encuentran en muy mal estado, debieron recurrir al arrendamiento de 110 patrullas a 36 meses para hacer frente de manera inmediata a la inseguridad.

En conferencia de prensa acompañado por el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, recordó que el gobierno del priista Javier Duarte de Ochoa y el panista Miguel Ángel Yunes Linares dejaron unas finanzas desatrozas.

"La administración anterior se empeñó mucho en dejarnos sin dinero y nos dejaron deudas, compromisos muy fuertes que tenemos que pagar, la administración de Duarte lo mismo”, recordó.

Como ejemplo puso que deben pagar 4 mil millones anuales de intereses por créditos; pasivos de 17 mil millones de pesos, así como adeudos con municipios y proveedores.

“No podemos actuar con puro gasto corriente, hicimos planeación programada en el gasto de la Secretaría de Seguridad Pública y ante urgencia de lo que está sucediente en materia de seguridad, pedí que buscaran las formas de atender", detalló.

De tal forma que García Jiménez informó que la adquisición de unidades con esos dos esquemas fue debido a la falta de recursos por el desastre financiero que heredó.

Aseguró que se invitó a empresarios distribuidores de la marca Ford de la región para que presentarán propuestas, pero la más barata fue de otra entidad.

Destacó que de las 160 patrullas entregadas a la SSP en días recientes, solo 50 fueron compradas, con un costo de 39 millones 940 mil pesos.

Es decir que cada patrulla tuvo un costo de 670 mil 600 pesos, por lo que pidió al senador Julen Rementería y al alcalde de Sonora explicar más bien porque adquirieron patrullas de más de 800 mil pesos.

“Se adquirieron sólo 50 porque las finanzas están desfalcadas, hacernos de equipamiento de patrullas”, dijo.

Con la compra de esas 50 unidades, expuso que se les acabó el dinero para atender de manera urgente la inseguridad, por lo que decidieron que 110 patrullas fueran arrendadas a una empresa por 144 millones de pesos.

En ese sentido, señaló que por el arrendamiento de los vehículos se pagará 4 millones de pesos de manera mensual y que esto incluye el pago del seguro y el mantenimiento de las patrullas.

“El gasto de mantenimiento de una patrulla es altísimo, es enorme… las patrullas en constante uso, de arriba a bajo, cargan con personal, en situación de riesgo constantemente, enfrentamientos, volcaduras, teníamos que buscar sino también seguros y ese fue el mayor problema, porque siendo una patrulla y de riesgo”, dijo.

La empresa les ofreció las unidades a pagar a tres años, con seguro incluido, equipamiento y todo tipo de composturas, e incluso la reposición de unidades en caso de fallos mayores.

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