Gobernador de Q. Roo se desmarca de acusaciones a Vergara

Carlos Joaquín declaró que las imputaciones del ex secretario no corresponden a su función como titular de Sefiplan; Morena pide auditar a la administración actual
Gobernador de Q. Roo se desmarca de acusaciones a Vergara
José Luis Pech, delegado de Morena en Q.Roo. (FOTO: Adriana Varillas. EL UNIVERSAL)
03/02/2018
14:57
Adriana Varillas / corresponsal
Cancún, Q. Roo.
-A +A

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, declaró hoy que las imputaciones que motivaron la detención de Juan Vergara no corresponden a su función como titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y dijo que las acciones que se le atribuyen como empresario le eran desconocidas.

Durante una entrevista en Chetumal, capital del estado, el mandatario fue cuestionado sobre si la detención de Vergara Fernández afectaba a su administración, respuesta que eludió. Precisó que las acusaciones que le formula el Servicio de Administración Tributaria (SAT) corresponden a la etapa previa a su ingreso a la función pública.

“Por supuesto que hay que estar atento y pendiente de lo que ahí ocurra; él ya no es funcionario público, no estaba ya como funcionario público y esas actividades se refieren a tiempos atrás que no conocíamos en este caso”, declaró.

Morena pide auditar a la administración actual

Por su parte, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en Quintana Roo, exigió que se auditen las cuentas del primer año y medio del gobierno encabezado por Joaquín González de inmediato, a fin de que no se repita lo padecido con el exgobernador Roberto Borge, vinculado a proceso por operaciones con recursos de procedencia ilícita, mismo cargo que se imputa a Vergara Fernández aunque por acciones distintas y en ámbitos diferentes.

“No podemos permitir que el dinero del pueblo siga bajo manejos sospechosos y terminemos lamentando que nos volvieron a saquear, como lo hizo Borge y sus cómplices privados”, expresó el delegado estatal de Morena, José Luis Pech Várguez.

“Preocupa mucho que el hombre en el que se confiaron los recursos públicos de Quintana Roo y que realizó una fallida y muy costosa renegociación de la gigantesca deuda estatal, ahora quede evidenciado como un presunto lavador de dinero y que para ello se haya valido de las mismas técnicas ilícitas y tramposas que usaron personajes como el ahora encarcelado ex gobernador Roberto Borge, para saquear las arcas del estado”, dijo.

El también ex secretario estatal de Hacienda consideró como “un mal síntoma” que Vergara Fernández haya presuntamente usado fórmulas similares a las que emplearon los ex gobernadores de Quintana Roo, Veracruz y Chihuahua, como empresas fantasma.

“En Morena dijimos que la alianza PAN-PRD, que ganó el gobierno estatal, es lo mismo que el PRI y sus aliados que forman parte de la mafia del poder. Podrán decir que la detención de Juan Vergara obedece a su labor particular. Sin embargo, a un tipo con tales mañas se le confiaron los recursos públicos del estado y sólo por esa razón se debería de investigar a fondo su actuación como responsable de las finanzas del gobierno de Quintana Roo”, manifestó.

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS