Gestionan 62 mdp del Fonden para atender sargazo en Q.Roo

Alfredo Arellano, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, indicó que conforme con los pronósticos de universidades e instituciones que monitorean el arribo de este tipo de algas pardas, este año se prevé un recale mayor que en 2015
Gestionan 62 millones del Fonden para atender sargazo en Q.Roo
Conforme con los pronósticos de universidades e instituciones que monitorean el arribo de este tipo de algas pardas, este año se prevé un recale mayor que en 2015 (Foto: Adriana Varillas / EL UNIVERSAL)
07/06/2018
19:20
Adriana Varillas / corresponsal
-A +A

Cancún, Q.Roo. El Gobierno de Quintana Roo gestiona 62 millones de pesos, a través del Fondo de Desastres Nacionales (Fonden), para atacar la problemática del recale masivo de sargazo que aqueja a las costas de los destinos turísticos del Caribe Mexicano.

El titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Alfredo Arellano, informó que la propuesta se encuentra pre-aprobada, por lo cual se encuentran en etapa de entrega de la fundamentación y motivación para la obtención del recurso.

"Estamos haciendo el diagnóstico con la finalidad de contar con el recurso para poder atender la problemática. Son alrededor de 62 millones de pesos para todos los municipios de la costa", dijo.

El funcionario indicó que, conforme con los pronósticos de universidades e instituciones que monitorean el arribo de este tipo de algas pardas, este año se prevé un recale mayor que en 2015, cuando el fenómeno atípico se presentó con mayor intensidad.

"Hay que señalar que el recurso es insuficiente para la totalidad del estado y esto viene a coadyuvar con los municipios y los empresarios del sector hotelero y los habitantes de la costa", expresó.

El recurso que se gestiona es independiente de lo que están invirtiendo los municipios más afectados y la hotelería local para la limpieza de playas, la colecta del sargazo y su depósito.

Entre las zonas mas afectadas se encuentran las playas de Puerto Morelos, Riviera Maya, Tulum, Holbox -a donde ha recalado un alga distinta- y destinos de playa en el sur del estado.

"Varía por temporada; aparentemente tenemos mucha afluencia en el sur, en Mahahual, Xcalak y la zona de Puerto Morelos (en la zona norte), pero estamos previendo que prácticamente toda la costa oriental es la que va a estar más afectada.

"Abril y mayo han sido más fuertes que en 2015 y por eso las predicciones son que este año estará más fuerte (el recale)", detalló.

Los 62 millones de pesos se invertirán para la recolección del sargazo y su depósito en esta temporada, en sitios ya ubicados, con un manejo que garantice que no habrá afectaciones a ecosistemas paralelos.

Sin embargo, se contempla que la inyección de recursos sea permanente, toda vez que el fenómeno se mantendrá, comentó.

"La remoción va a ser manual, a partir de la playa, si es factible y quizá pueda ser retirado antes de que llegue a la costa, pero está en análisis.

"Hay sitios para el depósito y lo que estamos promoviendo también es el uso; hay empresas que ya están, si bien, de manera artesanal, utilizando el sargazo para la elaboración de composta, alimentación de cerdos...", manifestó.

A fin de evitar que el sargazo sea enterrado en la arena o sepultado donde se ubican los manglares, se ha conversado con el sector hotelero y se definirán los lugares en donde estas algas serán confinadas.

Se busca evitar, por ejemplo, la contaminación de mantos freaticos, toda vez que el sargazo, en zonas de manglar se descompone y genera lixiviados, es decir, fluidos tóxicos.

Entrevistado por separado, el delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob), Leopoldo Proal, informó que si bien están respaldando la solicitud del gobierno estatal para conseguir los 62 millones de pesos, el recurso será apenas "un mejoralito", para las dimensiones y permanencia del problema.

En ese sentido, el funcionario se pronunció por buscar alternativas de fondo, como la posible industrialización del sargazo.

Recordó que en la primer crisis que se vivió en la entidad por el recale masivo de algas, se concitaron esfuerzos de la Secretaría de Marina (Semar), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Secretaría de Turismo (Sectur), para atender el problema, para lo cual se asignó un presupuesto mayor a los 100 millones de pesos.

En esa época "nadie sabía si el fenómeno sería permanente", dijo, pero ahora se sabe que se requiere de soluciones definitivas.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS