Gali reconoce que Los Rojos operan en el sur de Puebla

Llamó a gobernadores de Guerrero, Morelos y CDMX a invertir recursos para evitar el funcionamiento del cártel
07/12/2017
04:07
Redacción
Puebla
-A +A

El cártel de Los Rojos opera en los límites de Puebla con los estados de Guerrero, Morelos y Ciudad de México, reconoció el gobernador, Antonio Gali Fayad.

Entrevistado luego de inaugurar el foro Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policías, el mandatario explicó que con base en reportes oficiales Los Rojos están “haciendo de las suyas” al sur de la entidad.

“Tenemos vecinos complicados como Veracruz, lo digo con todo respeto y lo he platicado con nuestro señor gobernador, vecinos complicados donde Los Rojos y que hacen de las suyas aquí al sur de nuestro estado”, expresó.

Por eso convocó a sus homólogos de Guerrero, Morelos y la Ciudad de México, a invertir más recursos para blindar las cuatro entidades, con el objetivo de evitar la operación de estos cárteles delincuenciales que vulneran a la población y su seguridad.

“En Puebla estamos haciendo un trabajo conjunto con los mismos gobernadores para implementar este tipo de programas en materia de seguridad”, señaló.

El cártel de Los Rojos surgió en 2011 bajo las órdenes del Cártel de Sinaloa liderado por Arturo Beltrán Leyva, quien fue abatido en 2009.

La organización criminal de Los Rojos opera en el Estado de México, Morelos y Guerrero, donde realiza con frecuencia actividades de extorsión, secuestro y droga.

Al cierre de 2017, Puebla registra un alza en el número de homicidios dolosos, robo de vehículos, robo a negocios, robo de combustible y a trenes de carga. Hasta octubre, las ejecuciones en el estado poblano aumentaron 23%, en comparación con el mismo periodo del año pasado, lo que podría dejar a 2017 marcado como el año más violento.

El informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Órgano Administrativo Desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, ubicó a Puebla en el lugar número 12 con 725 crímenes.

Otro de los delitos de mayor impacto ha sido el robo a negocios, pues mientras el año pasado se reportaron 2 mil 75 atracos, este año la cifra subió drásticamente a 3 mil 876. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS