Juchitán de Zaragoza

.- Los fuertes vientos con rachas de más de 178 kilómetros por hora, provocados por el frente frío número 10 , destruyeron hoy la pared de una de las aulas provisionales que instaló el Instituto Oaxaqueño Constructor de la Infraestructura Física Educativa ( IOCIFED), a través de una empresa del estado de Chiapas , mientras se reconstruye la primaria “Daniel C. Pineda” de Juchitán, dañada por los sismos del año pasado.

Los directivos de la institución informaron que los niños de tercer grado estaban en el aula recibiendo clases cuando una racha de viento pegó sobre una de las paredes y la dañó, por lo que los alumnos y maestros colocaron las sillas para evitar su completo colapso, además de que se desprendieron ventanas y puertas en otras seis aulas, de un total de 35 que se construyó en un terreno a campo abierto.

El comité de padres de familia también comentó que en la temporada de lluvia, las aulas no resistieron y se encharcaron, esto después de que la empresa constructora aseguraba que eran resistentes a las lluvias y fuertes vientos. Ante esta situación suspendieron las clases hasta que la emergencia pase.

En tanto, por recomendación de la Coordinación Estatal de Protección Civil , autoridades federales y estatales mantienen un operativo de vigilancia en carreteras de la zona del Istmo, principalmente en el tramo La Venta-La Ventosa, a fin de evitar accidentes y derribo de tráileres.

Desde ayer los vientos se intensificaron y han tirado árboles y señalamientos viales, sin que hasta el momento se registren personas lesionadas.

Fuertes vientos destruyen aulas cuando niños tomaban clases en Oaxaca
Fuertes vientos destruyen aulas cuando niños tomaban clases en Oaxaca

Foto: Roselia Chaca / EL UNIVERSAL

Por su parte, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca ( IEEPO ) recomendó a los padres y madres de familia, docentes y autoridades escolares tomar las precauciones necesarias para cuidar la salud y proteger la integridad de las niñas, niños y adolescentes.

Solicitó a las autoridades municipales, escolares y padres de familia revisar los protocolos de emergencia en las escuelas de educación básica de esta zona de la entidad.

Asimismo, los comités escolares deberán determinar en caso de ser necesaria la suspensión de clases en los planteles educativos o modificar horarios, tomando en cuenta las condiciones climatológicas que prevalecen en esa zona del estado, ya que de acuerdo con los pronósticos meteorológicos, los fuertes vientos continuarán en los próximos días.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses