Frío y lluvias dejan estragos en Sonora y Tabasco

Sedena aplica Plan DN-III-E en los dos estados ante afectaciones en municipios; suman 8 volcaduras en el Istmo de Tehuantepec por vientos de hasta 200 km/ hr
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
30/01/2018
04:16
Corresponsales de EL UNIVERSAL
-A +A

[email protected]

Las bajas temperaturas y lluvias que se han registrados en la mayoría de los estados del país han causado estragos en estados como Tabasco, donde las precipitaciones pluviales han causado inundaciones en varias colonias, o en Sonora, donde la presente temporada invernal ha cobrado la vida de seis personas.

Las lluvias generadas por el frente frío número 25 afectaron seis municipios de Tabasco y el de Pichucalco, en Chiapas, por lo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplicó el Plan DN-III-E en los dos estados.

Las lluvias ocasionaron que el Río Pichucalco, que atraviesa por las dos entidades, se desbordara afectando el municipio chiapaneco del mismo nombre y en la parte que corresponde a Tabasco. También ocasionaron encharcamientos severos en algunas colonias y comunidades de los municipios de Comalcalco, Cunduacán, Paraíso, Cárdenas, Teapa y Centro, por lo que el Instituto Estatal de Protección Civil de Tabasco inició recorridos en diversas zonas, sin que se hayan reportado victimas, sólo daños en algunas viviendas y calles.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ningún otro río ha rebasado sus niveles máximos ordinarios, pero no se descarta la posibilidad debido a que en el norte de Chiapas podría haber lluvias de hasta 250 milímetros, lo cual provocaría rápidos incrementos en afluentes.

En Oaxaca, los fuertes vientos conocidos como “nortes” provocaron la volcadura de dos tráileres en la zona de La Ventosa, sin que se registraran lesionados.

El delegado de Protección Civil en la región del Istmo de Tehuantepec, Jesús González Pérez, informó que en lo que va del año suman ocho volcaduras en la zona, donde las rachas de viento pueden ser hasta de más de 200 kilómetros por hora.

En Pachuca, Hidalgo, la tarde y noche de ayer se registró la caída de nieve y agua nieve en la zona central del estado y el Valle de Tulancingo, con temperaturas de menos 5 grados centígrados.

Seis víctimas. En Sonora, al confirmarse el fallecimiento por hipotermina de un varón en el municipio de Imuris, suman seis las defunciones en la presente temporada invernal, entre los que está una menor de dos años que murió por influenza, informó la Secretaría de Salud del estado. La Unidad Estatal de Protección Civil, a través de la Dirección Técnica alertó que en el norte y Sierra Madre Occidental se prevén temperaturas de menos 7 a 5 grados centígrados.

En Zacatecas, la Secretaría de Salud estatal reportó la primera muerte por influenza en la entidad, además de informar que hay 49 casos positivos de la enfermedad, de los cuales 38 corresponden al tipo AH3 y 11 al tipo B. Gilberto Breña Cantú titular de Salud precisó que de acuerdo con el último reporte epidemiológico del 26 de enero, la defunción ocurrió en un paciente de 25 años en Fresnillo. Detalló que del total de casos positivos, 32 son mujeres y 17 hombres, además de referir que al hacer el análisis se detectó que sólo ocho de los 49 pacientes se aplicaron vacuna.

Temperatura mínima fue de menos 1 grados centígrados. Las autoridades de Protección Civil del estado y de la Conagua informaron que la temperatura mínima registrada fue de menos 1 grado centígrado en el municipio de Villa Hidalgo, Zacatecas, pero advirtieron que en los próximos días se espera un descenso de temperatura en la entidad. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, para este martes, en gran parte del país dominará el ambiente gélido con fuertes rachas de viento y lluvias intensas a torrenciales en Chiapas
y Tabasco.

Indicó que se esperan temperaturas abajo de 5 grados centígrados en las zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México. Entre cero y menos 5 grados en las zonas montañosas de Baja California, Sonora, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Ciudad de México.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS