Frío 'quema' plantas de aguacate y daña cosecha en Morelos

Alistan censo entre productores para determinar daños
19/01/2018
23:38
Justino Miranda / Corresponsal
Cuernavaca
-A +A

Unos 80 productores de aguacate de Tetela del Volcán, situado a las faldas del Popocatépetl, perdieron parte de su cosecha por las temporadas bajas que se registran, principalmente en la zona norte.

La presidenta de ese municipio, Ana Bertha Haro Sánchez, informó que las heladas ocasionaron daños en algunas plantas de aguacate por lo que trabajan en un censo para apoyarlos de alguna manera. Refirió que hasta este día 80 productores manifestaron pérdidas de ese fruto porque el frío ‘quema’ los aguacates más pequeños.

En Tetela del Volcán existen más de mil productores de ese fruto el cual exportan gran parte de su producción a la Ciudad de México y Michoacán, otros que están certificados envían a Canadá.

Haro Sánchez indicó que buscarán la manera de solucionar, como fumigar los árboles para que solo se pierda el fruto ‘quemado’ y la planta vuelva a retoñar.

La presidenta municipal dijo que en los últimos días amanecieron con temperaturas de hasta dos grados lo cual afectó a la población con enfermedades leves como tos y gripa pero ninguno de gravedad, sin embargo, señaló que cuentan con dos dispensarios médicos en la cabecera de Tetela y en la comunidad de Hueyapan.

En otro tema dijo que el Instituto Estatal de Infraestructura Educativa (Ineiem) analiza la posibilidad de cambiar los horarios escolares luego de las bajas temperaturas que afectan, principalmente a niños y adultos mayores.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS