Frío beneficiará agricultura en Nuevo León: delegado de la Sagarpa

El delegado de la Sagarpa, Fermín Montes Cavazos, comentó que los fríos que han sido más intensos que el año anterior, permitirán la desaparición de plagas y enfermedades que normalmente afectan a los cultivos
16/12/2017
19:57
David Carrizales / Corresponsal
Monterrey, NL
-A +A

Salvo daños en motores de vehículos y maquinaria agrícola que “tronó” al registrarse temperaturas de hasta menos 13 grados centígrados en el sur de Nuevo León, y la afectación de pequeñas parcelas con cultivos tardíos de maíz y frijol en el norte de la entidad, el frente frío que se registró hace días y mantuvo cerradas algunas carreteras, resultará más bien benéfico para el campo.

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Fermín Montes Cavazos, comentó que los fríos que han sido más intensos que el año anterior, permitirán la desaparición de plagas y enfermedades que normalmente afectan a los cultivos.

Además, mencionó, los frutales tendrán un mejor rendimiento porque las bajas temperaturas del invierno favorecen la floración en primavera.

A pesar de que en los municipios de Galeana y Aramberri se registraron temperaturas desde menos 9 hasta menos trece grados centígrados, y hay lugareños de comunidades serranas que aseguran el termómetro bajó hasta 18 grados bajo cero, hubo daños menores en los invernaderos, porque las cosechas de tomate que inician en junio prácticamente ya se había levantado.

Sin embargo, debido a que se trató de un frente frío que no se esperaba con tal intensidad para esta época del año, los agricultores y ganaderos no estaban preparados con anticongelante y sufrieron daños en los motores de camionetas y maquinaria agrícola; pero lamentablemente la Sagarpa no cuenta con presupuesto para apoyarlos y tendrían que recurrir al gobierno estatal o de los municipios.

Por el momento, el único cultivo que está en pie es el de ajo, pero se trata de una planta resistente al frío que sólo se “quemó” ligeramente de las puntas, y se está recuperando bastante bien, esperándose una buena cosecha por la humedad que ha venida acompañada con las ondas gélidas de la anterior y la presente semana.

En la región citrícola que se localiza al sur y sureste de Monterrey el frío no afectó los árboles de naranja, y los agricultores se verán beneficiados por la humedad para un mejor rendimiento en las cosechas de trigo, concluyó el delegado de la Sagarpa.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS