Frente opositor mete en apuros a Alfaro

Kiosko
En la foto: Enrique Alfaro Ramírez, presidente municipal de Guadalajara (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
08/09/2017
03:20
Corresponsales de EL UNIVERSAL
-A +A

Frente opositor mete en apuros a Alfaro

En Jalisco, nos platican, el apoyo de Dante Delgado Rannauro, líder nacional de Movimiento Ciudadano, para conformar el Frente Ciudadano Por México, junto con el PAN y el PRD, ha metido en apuros al presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, quien basa su discurso político en que MC no es igual a los otros partidos políticos. Y en un intento por conservar las apariencias, nos cuentan, don Enrique explicó, a través de sus redes sociales, que la alianza no pretende consolidar las candidaturas de Alejandra Barrales y Ricardo Anaya para conquistar la Ciudad de México y la Presidencia de la República, respectivamente, sino impulsar una agenda le-gislativa —que hasta el momento nadie conoce—. En tanto, nos comentan, el PAN local no está de acuerdo en mezclarse con el “alfarismo”, mientras que en el sol azteca suplican por una alianza. Juntos, pero no revueltos, nos aseguran.

Góber de Zacatecas, debilitado en informe

Septiembre es el mes de los informes de gobierno y en Zacatecas, nos cuentan, el mandatario priísta Alejandro Tello Cristerna tendrá que hacer dos presentaciones porque los diputados locales de oposición le exigieron comparecer para que explique las acciones implementadas en temas delicados, como el incremento de hechos violentos en la entidad. Don Alejandro, nos comentan, acudirá este día a rendir cuentas y escuchar la postura de los partidos.  Desde 2008, nos recuerdan, el Ejecutivo Estatal sólo enviaba el documento y en un recinto alterno daba su mensaje político. Sin embargo, hoy, nos comentan, los diputados están deseosos de evidenciar que a la administración estatal le cuesta ofrecer condiciones de seguridad a la ciudadanía. Don Alejandro llega debilitado a su primer año de gobierno, con al menos 350 homicidios dolosos en lo que va de 2017.

Llaman a Manuel Andrade “ave carroñera”

El secretario de Gobierno de Tabasco, Gustavo Rosario Torres, nos comentan, arremetió contra el coordinador de la bancada tricolor en el Congreso local, Manuel Andrade Díaz, luego de que pidió la cabeza de varios funcionarios estatales ante la falta de resultados en materia de seguridad. Don Gustavo, nos dicen, acusó al diputado de utilizar el problema y lo tildó de “ave carroñera”, al afirmar que durante su administración (2002-2006) protegió a grupos criminales. Incluso, señaló que don Manuel no está enfocado en su labor legislativa, pues busca ser regidor del municipio de Centro. El enfrentamiento, nos cuentan, subirá de tono con miras a 2018, porque el PRI es la tercera fuerza política y no duda en obtener mayor protagonismo en el escenario electoral.

Se suman otros estados a iniciativa de Kumamoto

Nos dicen que el Partido Independiente de Sinaloa (País), de reciente creación, anunció una campaña para buscar el respaldo de al menos 30 mil ciudadanos y empujar la iniciativa de ley que disminuirá en 75% el financiamiento público a los partidos. Serapio Vargas Ramírez, dirigente del instituto político, admitió que se inspiraron en el proyecto #SinVotoNoHayDinero, de Pedro Kumamoto. Eso sí, el dirigente advirtió que si en el segundo periodo ordinario de sesiones que inicia el próximo mes, la iniciativa no es discutida en el pleno ejercerá una fuerte presión social.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS