Frente frío deja en Tabasco cerca de 3 mil personas afectadas

Según los pronósticos meteorológicos se esperan que las precipitaciones continúen en gran parte del territorio tabasqueño; las lluvias además provocaron el cierre temporal de la carretera Villahermosa-Teapa
Foto: Luma López/EL UNIVERSAL
25/10/2017
19:47
Leobardo Pérez Marín / Corresponsal
Tabasco
-A +A

El frente frío numero seis dejó en Tabasco cerca de 3 mil personas afectadas de 51 comunidades en 11 de los 17 municipios del estado, por lo que se valora solicitar la declaratoria de emergencia, en algunas localidades con mayores daños.

Las lluvias además provocaron el cierre temporal de la carretera Villahermosa – Teapa; el desgajamiento de un cerro en el municipio de Tacotalpa; la entrada de manera preventiva del Plan DN III en Jalapa, donde se tuvo que colocar costales a la orilla del rio de la Sierra para evitar su desbordamiento aunque se vieron afectadas 208 viviendas por los escurrimientos y anegaciones en varias colonias de la capital del estado.

Sobre las precipitaciones que se han presentando en las últimas horas, el gobernador tabasqueño, Arturo Núñez Jiménez afirmó que afortunadamente no se han cumplido los pronósticos de lluvias torrenciales de más de 250 milímetros como se esperaban.

“Ojalá sigan sin confirmarse los pronósticos que nos dieron, porque hay límites en las capacidades de absorción de los drenajes urbanos que, si nos rebasan, pueden generar problemas en la ciudad. Pero no ha ocurrido y espero que no ocurra”, señaló.

Sobre la posibilidad de emitir declaratorias de emergencias por las afectaciones en municipios como Jonuta, el mandatario dijo que se valorará la situación en cada caso y donde sea necesario se hará la declaratoria; en ese sentido, indicó que el Instituto de Protección Civil es el que organismo a cargo del diagnóstico certero.

En torno a la necesidad de insistir a la Comisión Nacional del Agua, para que construya las obras hidráulicas pendientes, Núñez Jiménez señaló que si bien las protecciones existentes han mitigado riesgos en Villahermosa, por el derrame de los ríos, se necesitan obras de control hidráulicas en muchas partes del estado, y subrayó que es conveniente disponer de más presupuesto en la materia.

Los afectados han sido hasta el momento 11 municipios entre los que se encuentran Huimanguillo, Cárdenas, Jonuta, Tenosique, Jalpa de Méndez, Macuspana, Tacotalpa, Nacajuca, Centro, Jalapa, Teapa.

De acuerdo al Sistema de Control Hidrológico, el comportamiento de los ríos que cruzan por los municipios de Tabasco se ha mantenido por debajo de sus niveles de afectación, y mantienen capacidad de regulación en sus respectivas estaciones. La misma situación prevalece con las presas del Alto Grijalva, las cuales han estado desfogando alrededor de 400 metros cúbicos por segundo.

Se informó que el río más crecido es el de la Sierra, pero aún está muy lejos de afectar a comunidades aledañas. ”Ninguno está por arriba de su nivel máximo, pero recordemos que hay algunos de respuesta rápida en Teapa, Tacotalpa, Jalapa y Macuspana, que pueden aumentar varios metros en cortos periodos de tiempo”, advirtió el director de Gestión Integral de Riesgos de Protección Civil, Gilberto Rubén Segovia Quintero.

En el municipio de Jonuta, el Centro Regional Frontera Sur instaló una bomba de 6 pulgadas para desalojar el agua alojada en la ciudad y protección civil municipal ha reportado que hay más de mil 500 personas afectadas por las lluvias en diferentes comunidades de esta localidad

Para minimizar afectaciones por el posible desbordamiento del río Teapa, en la comunidad teapaneca José María Morelos, sección Santa Rita, personal operativo del Centro Regional Sierra construyó un dique para contener un socavón.

En tanto que con apoyo de elementos del 37 Batallón de Infantería, quienes aplicaron el Plan DN-III en su fase preventiva y la participación de los militares, se levantó un muro de costales, de unos 2.5 metros de altura, en el ejido Emiliano Zapata, municipio de Jalapa, para evitar el desbordamiento del río de la Sierra.

De acuerdo a los pronósticos meteorológicos se esperan que las precipitaciones continúen en gran parte del territorio tabasqueño.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS