Frenan temporalmente privatización de playa en Huatulco

Cooperativistas denunciaron la colocación de postes para malla en el único paso que queda para esta bahía, luego que el ubicado en la zona sur fuera clausurado por Cemex por la instalación de un restaurante
Fotografía: Especial
28/03/2018
20:42
Flor Hernández/Corresponsal
-A +A

Oaxaca de Juárez.- Prestadores de servicios turísticos de Huatulco lograron detener momentáneamente las obras para clausurar el único acceso terrestre a la Bahía Conejos, que construía la empresa hotelera “Secrets Huatulco”, luego de las protestas efectuadas este martes.

El integrante de la “Sociedad Cooperativa Mar y Tierra Servicios Turísticos”, Cándido López García, refirió que funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) acudieron a verificar los trabajos que efectuaba la cadena en la zona.

Y es que los cooperativistas denunciaron la colocación de postes para malla en el único paso que queda para esta bahía, luego que el ubicado en la zona sur fuera clausurado por Cementos Mexicanos (Cemex).

Hace años Cemex instaló un restaurante y cercó el acceso a la Bahía Conejos, pero no dijimos nada puesto que podíamos ingresar por el otro lado. Pero ahora el hotel ‘Secrets’ pretende instalar malla ciclónica y con ello, la playa quedaría clausurada”, indicó.

Ante ello, apuntó que personal de la Semarnat y Profepa aseguraron que el plano de la Zona Federal de Huatulco establece que debe haber un acceso público a la playa, y quien proceda en contra, incurriría en un delito.

En entrevista, aseguró que los lancheros no están en contra de la inversión de grandes cadenas hoteleras, sin embargo, rechazan que las playas sean exclusivas para el uso y disfrute de un sector de la sociedad.

“Manifestamos nuestra preocupación por el riesgo ante el que se encuentra nuestra fuente de empleo y la imposibilidad para que los visitantes puedan ingresar de manera libre a la playa”, dijo.

Recordó que en Huatulco existen playas de uso exclusivo de particulares, las cuales incluso son resguardadas con seguridad privada, tales como El Tejoncito y La Guerrilla. 

“Nos sentimos lastimados porque estas grandes empresas quieren humillar a la gente humilde que trabaja todos los días”, señaló y lamentó que el presidente municipal, José Hernández, no se haya acercado con los cooperativistas para explicar lo que ocurría.
“Bienvenida la inversión, pero que respeten el derecho de los ciudadanos de poder acceder a la playa”, concluyó.

Más protestas

Por otra parte, la tarde de este miércoles surgió otra protesta en ese destino de playa. Pobladores del Sector H3 de Santa Cruz Huatulco, donde se ubica el muelle para cruceros, protestaron en contra de la autoridad municipal para exigir la introducción de servicios básicos.

Dicho asentamiento fue instalado hace más de tres lustros de manera provisional, para dar cabida a comuneros desplazados de sus propias tierras; presuntamente se les otorgarían lotes para vivir, lo cual no ha sucedido a la fecha.

mpb

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS