Frenan a equipo de rescatistas de Mexicali

Antonio Rosquillas Navarro, director estatal de Protección Civil, informó que ya no se requerirán más contingentes de la entidad para ayudar en los trabajos de rescate tras el sismo del martes
Foto: Notimex
21/09/2017
19:42
Gabriela Martínez / Corresponsal
Tijuana
-A +A

El Consejo Nacional de Desastres rechazó el apoyo de 34 rescatistas de Baja California que viajarían al centro del país para apoyar con las labores de búsqueda y rescate de personas, tras el sismo ocurrido el 19 de septiembre pasado, debido a que se dará prioridad a los equipos que vienen de otros países. 

Aunque dos primeras brigadas de esa entidad arribaron ayer a la capital del país donde se sumaron a las labores de rescate. 

El director Estatal de Protección Civil, Antonio Rosquillas Navarro, informó que de acuerdo a los lineamientos que emitió el Consejo Nacional ya no se requerirá más contingentes del estado que asistan para ayudar en los trabajos de rescate en el centro y el suroeste del país.

Detalló que las autoridades determinaron que por el momento le darán prioridad a los contingentes internacionales que apoyarán en las labores de búsqueda y rescate de personas en los inmuebles siniestrados y las zonas que más impacto tuvieron.

"El Gobierno Federal, quien está administrando la emergencia y el apoyo foráneo para la emergencia, determinó que ya no se requiere apoyo de equipos de rescate USAR Nacionales Mexicanos disponibles, le darán prioridad a los equipos internacionales. Siempre tuvimos la mejor de las voluntades para que fueran a brindar apoyo", escribió Rosquillas en su cuenta de Facebook.

Actualmente han arribado y están por arribar al país equipos de rescate extranjeros, provenientes de Panamá, Japón, Chile e Israel, así como ingenieros de Suiza y Perú.  

El gobierno del Estado reiteró su disposición a que los grupos de rescate de Baja California, compuestos por personal de Mexicali, Rosarito y Ensenada, se mantengan en alerta en caso de que su apoyo sea requerido.

LOS QUE YA APOYAN EN CDMX 

Sobre los otros dos contingentes que viajaron desde el miércoles en la madrugada, se detalló que lo conforman 32 rescatistas y dos perros de búsqueda.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador Francisco Vega de la Madrid informó que arribaron a la capital del país este miércoles y que se sumaron a las labores de rescate. 
 

Uno de los equipos acudió a la calle de Chimalpopoca, en la colonia Obrera de la capital del país, donde se ubica la fábrica derrumbada y donde se tiene conocimiento que aún hay personas atrapadas.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS