Fracaso en operativo de La Toma se debió a funcionarios menores: Yunes

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, dijo que las "filtraciones" hechas por funcionarios advirtieron a los reos del traslado de los cuatro presos de alta peligrosidad, por lo que no se llevó a cabo exitosamente
Fracaso en operativo de La Toma se debió a funcionarios menores: Yunes
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
02/04/2018
16:00
-A +A

Veracruz.- Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz, atribuyó el fracaso del operativo para sacar del penal de La Toma a cuatro reos de alta peligrosidad a las “filtraciones” de funcionarios, situación que desencadenó un motín y dejó un saldo de ocho muertos y 22 heridos. 

Por ello, el mandatario estatal anunció que habrá sanciones contra los servidores públicos “menores” del Centro de Readaptación Social (Cereso) La Toma, en Amatlán de los Reyes.

En entrevista, calificó a los servidores públicos como “desleales” por haber prevenido a los reos sobre el traslado de cuatro internos de alta peligrosidad que mantenían el control interno y seguían delinquiendo desde prisión.

“Se están iniciando las carpetas de investigación contra ellos y habrá sanciones penales o administrativas de acuerdo a lo que se determine. Hay una persona que está a cargo (del Cereso) y el Secretario de Seguridad Pública permanece allá”.

No obstante, negó que exista un auto gobierno al interior del penal, pues dijo que se trató de una falta de lealtad por parte de un funcionario “menor”.

“No hay auto gobierno, lo que hubo fue una falta de lealtad una infidencia de un funcionario de rango menor que filtró la información de que se haría el traslado y al llegar la policía ya estaban advertidos los internos, ya no hubo factor sorpresa para llevarlo a cabo de manera exitosa”.

El gobernador panista confirmó la muerte de un interno cuyo estado de salud de reportaba grave a causa de un golpe severo.

Con esta muerte suman ocho: dos policías municipales de Orizaba, dos más de Veracruz, un cadete y un custodio de Coatzacoalcos. Además, dijo que en el momento del conflicto uno de los internos “aprovechó” para matar a otro interno que era su enemigo.

Pese a lo anterior, el mandatario insistió en que Veracruz está en estabilidad y tranquilidad y que prueba de ello es la presencia de turistas.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS