Fotógrafo yucateco gana oro en el World Art Games

Esdras Castillo: es un honor que vean maravillas de México; “Vencí la barrera del miedo y me aceptaron como artista”
El joven obtuvo la presea máxima con las fotografías “Yabucú henequén y pasado” y “El Arca” (CORTESÍA)
22/08/2017
02:05
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
Mérida.
-A +A

[email protected]

Fortalecido por la pasión que corre por sus venas, el fotógrafo yucateco, Esdras Castillo Valencia, ganó en Croacia la medalla de oro en el World Art Games.

Con las fotografías “Yabucú henequén y pasado” y “El Arca”, el joven de 33 años, hijo y nieto de fotógrafos, obtuvo la presea máxima en su categoría, durante el encuentro cuya misión es mostrar al arte como un camino a la paz.

Esdras Castillo aseguró en entrevista con EL UNIVERSAL que está feliz de haber llevado el nombre de México y Yucatán hasta Europa, aunque esto supuso vencer el miedo a otro ambiente y a la convivencia con su arte y el de los demás.

Las piezas que presentó son una perspectiva de la Hacienda Yabucú y del puerto de Abrigo Yucalpetén, sitios de la entidad. Fueron trabajadas bajo las técnicas de Lightpainting y larga exposición, y presentadas en una impresión en tela canvas de 90 por 60 cm.

El joven fotógrafo señaló: “Es un gran honor que la gente, a través de mis fotografías, vea que mi país está lleno de maravillas naturales y de gente amable; no de lo que transmiten las noticias sobre narcotraficantes, el muro, los maltratos a la sociedad y la violencia en las calles”. Castillo fue invitado a participar por la maestra Malena Peón, presidenta de World Art Games en México, quien desde hace tres años tiene la responsabilidad de “llevar a promesas del arte a ver otro mundo y conocer a artistas de las especialidades”.

El temor de la primera vez. Hasta esta ocasión, Esdras nunca había salido del país, su primera travesía al extranjero duró más de 24 horas, por lo que se sintió nervioso e incluso inseguro, al dominar poco el inglés. “Creo que rompí la barrera del miedo, al ser aceptado como artista y ver a otros identificarse conmigo. Tener una visión similar del arte a pesar de ser de otra especialidad o de otro país, es una señal de que estoy en buen camino como fotógrafo”.

Sobre su obra, asegura que la experiencia le permitió observar que “el realismo es una ventana para que el mundo vea la belleza que transmito a través de mis fotos”.

Castillo Valencia, quien sólo había expuesto su obra a nivel nacional, se dice motivado para participar en otros concursos y avanzar. El evento fue realizado entre el 12 y 20 de agosto, participaron 185 artistas de 55 países diferentes. Peter Wweis y Jazminka Blazwevick, organizadores, reconocieron el trabajo de cada uno de los artistas. Los delegados mexicanos también participaron en el concurso de exhibición de cocina, de donde salieron victoriosos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS