Fiscal niega ejecución extrajudicial en muerte de 2 menores en Veracruz

Jorge Winckler Ortiz, titular de la Fiscalía estatal, calificó a los medios de comunicación que informaron sobre los hechos ocurridos el 10 de marzo de irresponsables; exigió publicar la aclaración de la Fiscalía
Fiscal rechaza ejecución extrajudicial en muerte de 2 menores en Veracruz
Jorge Winckler Ortiz, titular de la Fiscalía estatal. (FOTO: Especial)
15/03/2018
16:42
Edgar Ávila / Corresponsal
-A +A

El Fiscal General del Estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, vinculó con la delincuencia organizada a los tres jóvenes -entre ellas dos mujeres- asesinados por Policías Estatales el pasado fin de semana y calificó como “irresponsables” a los medios de comunicación que difundieron videos y fotografías para presumir que se trató de una ejecución extrajudicial.

En conferencia de prensa, el funcionario dio a conocer un “perfil” de las victimas José Eduardo “N”, Nefertiti y Grecia “N”, abatidos por elementos policiacos en Río Blanco, a quienes señaló de no estudiar, no trabajar y haber abandonado su hogar desde hace casi un año.

Cinco días después de ocurridos los hechos, acusó a los tres jóvenes de pertenecer una célula delincuencial ligada a Los Zetas, encabezada por Roberto de los Santos de Jesús, alias “El Bukanans” o “El Bukana”, quien también tiene influencia en Puebla.

Y rechazó que se trate de ejecuciones extrajudiciales y calificó a los medios de comunicación que han informado sobre estos hechos ocurridos el pasado 10 de marzo, de irresponsables, por lo que les exigió publicar la aclaración de la Fiscalía.

Después del enfrentamiento armado ocurrido el sábado pasado, apareció un video y fotografías donde se observaba que Nefertiti de 16 años, una de las víctimas, aparecía sentada, con la cabeza agachada, rendida y a unos metros de ella un policía encapuchado, hablando por radio, y minutos después, apareció boca abajo y en medio de un enorme charco de sangre.

La diferencia de posiciones fue captada por un video que circula en redes sociales, y usuarios de redes sociales han denunciado que la menor y su hermana Grecia de 14 años, fueron presuntamente asesinadas por la Policía estatal y no en un enfrentamiento como lo reveló en su momento el Grupo de Coordinación Veracruz.

El fiscal dijo que la fotografía difundida en redes sociales y en algunos medios de comunicación, fue manipulada mediante un retoque digital.

"A todos los medios de comunicación que sin tener bases científicas le dieron una connotación morbosa y distorsionada a los hechos exijo que hagan la aclaración respectiva con los datos, pruebas, hechos y dictámenes aquí presentados. Reitero, no se puede ser irresponsable con la información que difunden únicamente por ganar audiencia”, demandó.

Y advirtió que la Policía de Investigación está abocada a identificar y a localizar el origen de la fotografía, para en su caso realizar la extracción directa del equipo con el cual supuestamente se tomó para hacer los análisis correspondiente y tomar la entrevista a la persona que la capturó.

Winckler Ortiz dijo que las investigaciones hechas señalan que los abatidos poseían tres armas de fuego con cargadores y cartuchos de útiles, dos armas eran largas y una corta.

De acuerdo con el fiscal general en la escena de los hechos se recogieron 31 casquillos, de los cuales 16 eran de las armas de los abatidos, de ahí que las pruebas de radozinato fueron positivas.

“No hay un solo indicio de responsabilidad que se les pudiera atribuir a los elementos de seguridad pública que repelieron la agresión (...) Los dictámenes científicos como entrevistas y trabajos de campo, muestran que hubo un uso proporcional de fuerza letal por parte de los elementos de Seguridad Pública del Estado, al repeler una agresión directa con armas de fuego que ponía en riesgo su integridad física y la de las demás personas”.

Wincler Ortiz justificó el abatimiento de los tres jóvenes al señalar que los policías estatales únicamente repelieron la agresión e incluso defendió a los policías estatales.

“La Fiscalía General del Estado no se protege a ningún delincuente, pero tampoco se fabrica a los mismos; la mayoría de los policías que integran las corporaciones de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, día a día trabajan en la protección de los ciudadanos veracruzanos, de sus bienes y de sus personas; la mayoría son gente de bien, responsable y honrada. Los malos elementos son investigados y sancionados, lo cual es público y de todos conocido en esta administración”.

Y abundó que el resultado científico de la prueba de rodizonato practicada a los 3 sujetos abatidos, resultó positiva, por lo que dijeron que se comprueba que realizaron disparos de arma de fuego en contra de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

“Del resultado de la prueba de Walker, se estableció de manera científica que los disparos de arma de fuego con los que fueron abatidos José Eduardo Nefertiti y Grecia, ninguno de estos fue efectuado a corta distancia ni mucho menos a quema ropa”.

WInckler Ortiz dijo que tanto Nefertiti como Grecia hacía muchos meses habían abandonado sus estudios, poco más de un año; así como el domicilio materno, “para asociarse en actividades ilícitas junto con José Eduardo”.

“Otro símbolo de identidad de la célula delictiva, es el tatuaje que presenta la menor Grecia “N” en su mano derecha, con forma de la mitad inferior de una calavera, que presumiblemente se complementa con la mitad superior de otro miembro de la misma célula delictiva (...) familiares, amistades y vecinos que detallan que las mismas no estudiaban, no trabajaban, eran agresivas, y habían abandonado el hogar y por lo menos una de ellas se autoflagelaba, haciendo alegoría a su próxima muerte y tenía tendencias suicidas; lo cual, concluye el análisis, generó las condiciones para que participaran ellas en estas actividades ilícitas”.

En tanto, diversos sectores demandaron la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la Procuraduría General de la República (PGR) por el asesinato de dos menores de edad en un supuesto enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y presuntos delincuentes, ya que se podría tratar de una ejecución extrajudicial,

El dirigente estatal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Manuel Huerta Ladrón de Guevara, dijo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) debe intervenir para investigar la presunta ejecución extrajudicial de dos jóvenes de Río Blanco.

En conferencia de prensa, reprochó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) haya decidido no abrir una investigación para determinar si las menores de edad fueron asesinadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en un enfrentamiento presuntos delincuentes.

Por su parte, el abogado José Rodolfo Sergio Vaca Betancourt Bretón, consideró que la Procuraduría General de la República (PGR) debe atraer la investigación del asesinato de dos menores .

En entrevista, dijo que se trata de un caso escandaloso y que la sociedad quiere saber qué ocurrió, pues consideró que las fotografías dan pie a que se piense que los policías ejecutaron a las jóvenes tras el enfrentamiento en Río Blanco del pasado 10 de marzo.

Y reprochó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) no haya abierto una queja de oficio por este caso, justificando que los familiares no quieren que se haga, pues dijo que se debe abrir para aclarar el caso.

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS