Firman en Michoacán Programa para prevenir delitos electorales

Representantes de los tres Poderes y de los órganos electorales en la entidad, firmaron hoy un programa con el fin de evitar los delitos electorales y brindar certeza a la ciudadanía para su plena participación
Foto: Especial
29/09/2017
18:37
Carlos Arrieta / Corresponsal
Morelia, Mich.
-A +A

De cara a las elecciones del 2018 en Michoacán, representantes de los tres Poderes y de los órganos electorales en la entidad, firmaron este viernes el “Programa de Trabajo en Materia de Capacitación, Difusión, Divulgación e Intercambio de Información para Prevenir la Comisión de Delitos Electorales y Fomentar la Participación Ciudadana”.

Lo anterior, indicaron, “con el fin de evitar los delitos electorales, brindar certeza a la ciudadanía para su plena participación, así como fortalecer la democracia en el país”.

En presencia de los representantes de los Poderes Judicial y Legislativo, así como las dirigencias de los partidos políticos y funcionariado Municipal, Estatal y Federal, el gobernador Silvano Aureoles dijo que es importante que los institutos políticos no se queden sin financiamiento público.

Consideró en ese sentido que el riesgo de que los partidos políticos no tengan financiamiento público es que pueden caer en la tentación de solicitar recurso ilícito para sus campañas.

No obstante, sí apostó por la reducción el recurso destinado a las campañas electorales que permita generar ahorros.

En este marco, se pronunció e hizo un llamado a la clase política para blindar el proceso electoral, “que ni por asomo, exista riesgo de infiltración del crimen organizado en los candidatos que estarán por contender por algún cargo público”.

“No debemos escatimar esfuerzos, compromisos y voluntades de los tres Poderes para que el proceso electoral de 2018 se desarrolle de manera adecuada”, convocó el jefe del Poder Ejecutivo Estatal.

En el acto protocolario realizado en Palacio de Gobierno, el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), Antonio Nieto Castillo, expuso que en esta elección participarán cerca de 86 millones de mexicanos.

Alcance nunca antes visto, para elegir a representantes de 3 mil 415 cargos de elección popular, en aproximadamente 164 mil casillas que funcionarán a lo largo y ancho del país, consideró Nieto Castillo.

En el marco de la firma del Programa para evitar delitos electorales, Antonio Nieto resaltó que es necesario implementar estas herramientas que permitan a la sociedad y al funcionariado público conocer qué pueden y qué no realizar “en este proceso tan importante para el país entero”.

Añadió que Michoacán es una de las entidades federativas con menor incidencia de delitos electorales, lo que demuestra el compromiso de autoridades con el tema.

Para la elección del 1 de julio del siguiente año, en Michoacán, se elegirán 112 presidentes municipales y 40 diputados locales, de los cuáles, en el caso de la renovación del Congreso local, 24 serán de elección popular y 16 plurinominales.

Asimismo se renovarán en todo el estado 871 regidurías, de las cuales 503 serán de Mayoría Relativa, a través del voto directo de la ciudadanía y 368 de Representación Proporciona (plurinominales).

De igual forma, en el municipio indígena de Cherán habrá elecciones; sin embargo, las autoridades serán elegidas de forma autónoma mediante el régimen de usos y costumbres, a través del Concejo Mayor.

Para este proceso electoral que ha iniciado el pasado 8 de septiembre, el IEM aprobó al interior del Consejo Genera un presupuesto de $654 millones 789 mil 810.87 pesos que se turnó al Poder Ejecutivo Estatal para su trámite.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO