Firman convenio para fortalecer seguridad en el Caribe Mexicano

Segob, Sectur, el gobierno de Quintana Roo y "México S.O.S" acuerdan el aumento en el número de policías municipales, la depuración de las corporaciones policíacas, así como profesionalizar agentes
Segob, Sectur y gobierno de Quintana Roo firman convenio
FOTO: Cortesía Sectur y gobierno de Quintana Roo
23/01/2018
20:17
Adriana Varillas / corresponsal
Cancún, Q. Roo
-A +A

Con la finalidad de fortalecer la seguridad en destinos turísticos del Caribe Mexicano, la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Turismo (Sectur), el gobierno de Quintana Roo y la organización “México S.O.S”, firmaron hoy en Cancún un convenio de colaboración.

El documento signado se enfoca en aumentar la capacitación de las fuerzas policíacas, desarrollar políticas públicas para la prevención de delitos y el manejo de la percepción.

Las acciones a emprender se dividen en tres ejes que incluyen el aumento en el número de policías municipales, la depuración de las corporaciones policíacas al dar de baja a elementos que no acreditaron exámenes de control y confianza, así como la certificación de agentes profesionalizados.

También, la modernización de la academia de policía, mejoras en salario y condiciones laborales de los elementos, fomentar el ascenso de acuerdo con el servicio profesional de carrera, sancionar y reconocer a policías según lo amerite su conducta y avanzar en el ejercicio de la policía cibernética y procesal, detalló el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Álvaro Vizcaino Zamora.

Para la aplicación de las acciones se dispondrán de 53.3 millones de pesos, provenientes de recursos federales, en Cancún y Playa del Carmen, cuyos gobiernos aportan una contraprestación del 20%.

Vizcaino Zamora precisó que su estado recibirá recursos federales por el orden de los 175.8 millones de pesos teniendo que aportar 25%. Por su parte, el gobernador Carlos Joaquín dijo en entrevista que su relación con el gobierno federal es cordial, a diferencia de lo que ocurre con Chihuahua.

El convenio de “Seguridad en Destinos Turísticos” es el segundo en el país después del firmado en Baja California Sur.

Antecedentes para el convenio

El titular del SNSP recordó que 2016 y 2017 representaron para México un incremento en los delitos del fuero común, situación de la cual no escapó Quintana Roo en donde se registró un aumento en incidencia delictiva.

En entrevista, el secretario Ejecutivo dijo que el incremento en homicidios durante los últimos seis meses ocurrió concretamente en los municipios de Benito Juárez y Solidaridad, cuyas cabeceras son los centros turísticos de Cancún y Playa del Carmen.

Ambos destinos abonan el mayor número de turistas internacionales que recibe el país, con su consecuente derrama económica, una de las razones fundamentales para preservar el orden en la zona, coincidieron autoridades de los tres órdenes de gobierno.

El funcionario federal citó que conforme al diagnóstico hecho por el Secretariado, Quintana Roo requiere mil 600 nuevos policías y que 200 agentes no acreditaron los exámenes de control y confianza.

Al respecto, Carlos Joaquín manifestó que el convenio firmado busca establecer y encausar acciones para disminuir la percepción de inseguridad, tales como la iluminación de calles, la reconstrucción de vialidades en zonas conflictivas y la recuperación de espacios públicos, además del fortalecimiento de las corporaciones policiacas.

“Hay que ponerse a trabajar más fuerte; no podemos bajar la guardia; estar atentos, con la guardia en alto para garantizar la seguridad y el desarrollo. La inseguridad no sólo se combate con más policías, sino con más y mejores oportunidades, porque el origen del problema está en la ausencia de oportunidades lo que hace que se caiga en las garras de la delincuencia”, expresó.

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS