Finaliza en Chiapas Encuentro Mujeres que luchan; suma 10 mil asistentes

Mujeres que Luchan reunió a más de 10 mil de 50 países; zapatistas piden no olvidar a los 43 de Ayotzinapa
"Ninguna  mujer nunca más debe tener miedo"
Jóvenes zapatistas explicaron que optaron por no preguntarle a los hombres cómo organizar el encuentro internacional y prometieron mejorar en cada nueva edición del evento, si es que lo hay. (FREDY PÉREZ. EL UNIVERSAL)
12/03/2018
02:39
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
-A +A

[email protected]

Altamirano.— Ayer finalizó el Primer Encuentro Internacional, Político, Artístico, Deportivo y Cultural de Mujeres que Luchan, el cual reunió a más de 10 mil asistentes, de al menos 50 países. Éste se realizó en el caracol zapatista número cuatro, ubicado en la región tojolabal-tzeltal de Las Cañadas.

Jóvenes zapatistas estuvieron a cargo de la clausura: “Eso que se necesita es que nunca más ninguna mujer del mundo, que sea del color que sea, del tamaño que sea, de la edad que sea, de la lengua que sea, de la cultura que sea, tenga miedo”, dijo una de las organizadoras, cuya identidad no reveló.

“Por acá sabemos bien que cuando se dice: ¡Ya basta!, es que apenas empieza el camino y que siempre falta lo que falta”.

Contó que para organizar este evento, las mujeres zapatistas primero se reunieron y discutieron en sus colectivos que tienen en las comunidades, para después hacer reuniones regionales.

encuentro_mujeres_que_luchan_57493860.jpg
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

 

Las juntas se llevaron a cabo en la sedes de las cinco Juntas de Buen Gobierno del Caracol Madre de los Caracoles del Mar de Nuestros Sueños, de La Realidad; Caracol Torbellino de Nuestras Palabras, Morelia; Caracol Resistencia Hacia un Nuevo Amanecer, La Garrucha; Caracol que habla para Todos, Roberto Barrios; y Caracol Resistencia y Rebeldía por la Humanidad, Oventic.

En el trabajo de organización, dijo, optaron por no preguntarle a los hombres cómo hacer un evento de este tipo, pues “nunca se ha hecho algo así antes, por lo que entre nosotras buscamos cómo realizarlo”.

Reveló que parte de las preocupaciones eran dónde dormirían las participantes, dónde comerían y se bañarían . Así como aspectos de logística: el sonido, luz y agua.

“De corazón les pedimos disculpas por los errores y fallas que tuvimos en esto. Seguro la próxima vez, si es que hay, ya no no sale tan mal como nos critican”, expuso.

La joven dio a conocer que sólo de las cinco Juntas de Buen Gobierno del EZLN llegaron dos mil mujeres. Mientras que de México y otros países, entre ocho mil y nueve mil más.

Al finalizar este ele vento, las mujeres que participaron “encendimos una pequeña luz. Cada una de nosotras la encendimos con una vela para que tardara, porque con cerillo rápido se acaba y con encendedor pues qué tal que se descompone. Esa pequeña luz es para ti. Llévala, hermana y compañera”, dijo a los asistentes la joven zapatista.

Asimismo, leyó una carta de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, donde piden no dejarlos solos, ya que las autoridades quieren dar carpetazo al caso y dejar la matanza en el olvido.

encuentro_mujeres_que_luchan_57493855.jpg
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Gratitud a los hombres. Finalmente, agradeció a los hombres, padres, hermanos, esposo e hijos que se quedaron al cuidado de la casa, mientras las mujeres se reunían para dialogar.

Desde el miércoles arribaron al evento más de 40 camiones con mujeres de toda la república, cientos de taxis, autos particulares, camionetas de pasaje y vehículos dedicados al transporte de turistas. Previamente las mujeres se concentraron en San Cristóbal de las Casas, para luego viajar hacia Altamirano y de ahí a la comunidad de Morelia.

Este domingo, las participantes dejaron la comunidad y levantaron las casas de campaña y carpas donde durmieron desde el miércoles.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS