Feria estatal, patrimonio cultural intangible

Mantenerla 142 años y seguirla haciendo familiar no tiene precio: Miguel Márquez Márquez
En la inauguración de la Feria Estatal León 2018, el gobernador Miguel Márquez Márquez, pidió a la sociedad cuidar su sentido familiar y de entretenimiento.
13/01/2018
02:50
Redacción
León.
-A +A

En la inauguración de la Feria Estatal León 2018 “La feria de las Sonrisas”, el mandatario estatal Miguel Márquez Márquez, firmó el Decreto Gubernativo que cataloga a esta fiesta como Patrimonio Cultural Intangible de Guanajuato.

Y la razón principal que originó el decreto fue que en este 2018 se celebra el 442 Aniversario de la Fundación de León y la feria cumple 142 años, pero desde 2016 forma parte de la Asociación Internacional de Ferias y Exposiciones (IAFE) de la International Festivals & Events Association (IFEA).

“Mantenerla 142 años y seguirla haciendo familiar no tiene precio. Es un Patrimonio Cultural Intangible, es algo que se ha quedado para siempre, y este decreto suma todavía más a los tres niveles de gobierno —federal, estatal y municipal— y a la sociedad para que quede para las próximas generaciones”, expuso.

Además, pidió a los diversos sectores de la sociedad guanajuatense cuidar su sentido familiar y de entretenimiento, pues, aseguró, “es una feria con alto sentido humano y un gran compromiso social. Es un evento anual del que nos sentimos orgullosos y se respeta a nivel nacional e internacional”.

Y precisó: “Es una feria en donde pueden convivir todos, donde reina la paz, la alegría y el entusiasmo. Aquí no hay distinción alguna, pues lo mismo convive el que tiene más dinero como el que no lo tiene. Aquí convivimos todos, es la Feria de las Sonrisas”.

La edición 2018 se realizará del 12 de enero al 6 de febrero, serán 26 días de fiesta y ofrecerá a los más de 5 millones de visitantes, una gran variedad de atractivos culturales, de gastronomía y de entretenimiento. De acuerdo con las estimaciones de la Secretaría de Turismo del estado, la derrama económica será de unos 2 mil 841 millones de pesos.

Posteriormente, el mandatario emanado del Partido Acción Nacional (PAN), Márquez Márquez, acompañado del presidente municipal de León, Héctor López Santillana, cortó el listón de la 78° Exposición Ganadera de la Feria.

Este evento pecuario se ha convertido en el más importante de la entidad, razón por la cual el mandatario estatal reiteró su compromiso y voluntad política de continuar, como lo ha hecho desde el inicio de su administración, apoyando a la esta actividad ganadera.

Actualmente Guanajuato ocupa el primer lugar, a nivel nacional, en programas de mejoramiento genético, con cerca de 707 unidades de producción en los 46 municipios. Se espera que los más de 2 millones de visitantes admiren y hagan negocios con los productores de la 110 ganaderías participantes de los diferentes estado de la República.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios