Feminicidios en Sinaloa, ligados a violencia intrafamiliar

La entidad encabeza el primer lugar en ese tipo de crímenes, en 2107 se registraron 82 casos
Mujeres y hombres marchan contra el asesinato de mujeres en la entidad y exigen justicia (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
02/02/2018
01:54
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
Culiacán
-A +A

Los 82 homicidios de mujeres, registrados en 2017, colocaron a Sinaloa en el primer lugar de feminicidios a nivel nacional. Muchos de esos crímenes están ligados a casos de violencia intrafamiliar, por lo que pudieron evitarse, informó el Frente Cívico Sinaloense.

La violencia doméstica pasó de los insultos, humillaciones y golpes, al asesinato de mujeres de todas edades, lo que evidencia el fracaso de los programas preventivos y de atención a las denuncias, señaló Mercedes Murillo de Esquer, presidenta de la organización.

Murillo Esquer informó que en primer mes de este año se registraron tres feminicidios en la capital del estado, la identidad de las víctimas es desconocida. En todos los casos, el factor común, se informó, es que los cuerpos presentaban signos de lesiones con arma de fuego o punzocortante.
Una de las víctimas fue encontrada en un camino de terracería que conduce al fraccionamiento Colinas del Bosque, en la parte sur de Culiacán. La víctima no portaba ninguna identificación.

Murillo de Esquer dio a conocer que se tiene conocimiento del caso de la maestra de Sicología, María de Jesús “N”, de 51 años de edad, la cual fue privada de la vida con un instrumento punzocortante en su domicilio.

Tras Sinaloa, que encabeza la lista negra de feminicidios en México, se ubican Veracruz con 79, Oaxaca con 58, Estado de México con 57 y Nuevo León con 43.

Vigilarán festividades. En el tradicional carnaval de Mazatlán se desplegará un operativo especial de vigilancia, con auxilio del Ejército, la Policía Militar y la Marina, así como la instalación de controles en la zona de Olas Altas, para evitar el ingreso de armas.

Joel Boucieguez Lizárraga, presidente municipal, informó que 560 agentes municipales y estatales realizarán labores de vigilancia a partir del 8 de febrero. El carnaval el uno de los principales atractivos turísticos del puerto.
 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS