Familiares de políticos se apoderan de plurinominales en Guerrero

Esposas e hijos de dirigentes partidistas, así como personajes polémicos, legislarán
El Instituto Electoral en Guerrero asignó diputaciones plurinominales sólo a los partidos que obtuvieron una votación mayor al 3% (TOMADA DE FACEBOOK)
12/07/2018
02:51
Arturo de Dios Palma
-A +A

[email protected]

Chilpancingo.— En Guerrero, los dirigentes partidistas, sus hijos y esposas, fueron los primeros en “formarse” para recibir una curul por la vía plurinominal. En el Congreso del Estado las decisiones serán tomadas próximamente por estos personajes.

Hace unos días, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en Guerrero asignó las 18 diputaciones locales por la vía plurinominal. En la lista destacan el dirigente estatal del PRI y de Morena, también las esposas de los líderes del PT y PAN, así como la del edil de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre.

Además, entre los pluris, está el dirigente transportista Servando Salgado Guzmán (PT), a quien el gobernador Héctor Astudillo Flores vinculó con la delincuencia organizada.

El Instituto Electoral asignó diputaciones plurinominales sólo a los partidos que obtuvieron una votación mayor al 3%. El PRI obtuvo cinco; el PRD, Morena y PT, tres; el PVEM dos y finalmente, MC y PAN, uno.

La lista del PRI la encabeza Héctor Apreza, ex secretario de Finanzas del gobierno estatal y operador político del dirigente nacional, René Juárez; también se encuentran Aracely Alvarado, hija del dirigente de la CTM y actual diputado local, Antelmo Alvarado, así como Jorge Salgado, hijo el ex secretario de Finanzas del gobierno de Ángel Aguirre

En el PRD, la lista la encabeza el ex dirigente estatal del partido, Celestino Cesáreo Guzmán, le sigue Edith Martínez, esposa del alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez.

El PT se quedó con tres diputaciones plurinominales. La lista la encabeza Leticia Mosso Hernández, esposa del dirigente estatal de ese partido, Victoriano Wences.

En Morena, los dos primeros lugares los ocuparon los cetegistas, Carlos Cruz y Saida Reyes, mientras que el tercer lugar se lo quedó Pablo Amilcar, dirigente estatal del partido y ex candidato a gobernador.

La única curul pluri del PAN será para Guadalupe González, quien es diputada federal con licencia y esposa del dirigente estatal de ese partido, Marco Antonio Maganda.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS