Familiares de desaparecidos piden investigación ágil

Parientes exigen apoyo de la Secretaría General de Gobierno y de la fiscalía; vicefiscal niega que jóvenes hayan sido calcinados en los autos encontrados
Los familiares de los cinco jóvenes de Tlaxcala y uno de Oaxaca protestaron en el Palacio de Gobierno, en el Centro Histórico. Foto: ESPECIAL
28/04/2018
03:07
Yuridiana Sosa/ Corresponsal
-A +A

Oaxaca.— Familiares de los jóvenes de Tlaxcala, que desaparecieron tras su visita al municipio de San Miguel Soyaltepec, en la región de la Cuenca, arribaron este viernes a la capital para demandar a la Fiscalía General del Estado una investigación ágil que dé con el paradero de sus seres queridos.

El hermano de uno de los desaparecidos, José Nazario Sánchez, señaló que existen indicios de que el segundo grupo de tres jóvenes, que llegó a Soyaltepec en búsqueda del primero, pudo haberlos localizado.

Aseguró que los tres muchachos detenidos en aquel municipio fueron liberados tras pagar una multa de 4 mil pesos y la firma de un convenio, documento que del que dijo desconocer el contenido, puesto que “lo tenían en su poder las otras tres personas que desaparecieron”.

Los familiares de los cinco jóvenes de Tlaxcala y uno de Oaxaca, acudieron a protestar al Palacio de Gobierno, en el Centro Histórico de la ciudad, para exigir atención de la Secretaría General de Gobierno y la Fiscalía.

Arribaron a la capital oaxaqueña a bordo de una unidad propiedad del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tlaxcala.

Tras su breve estancia en Palacio, los afectados se trasladaron a Ciudad Judicial en San Bartolo Coyotepec. El gobierno del estado evitó informar si algún funcionario recibió a los familiares de los desaparecidos.

Descartan restos humanos. Al interior de los dos vehículos incendiados en Soyaltepec, donde viajaban los jóvenes desaparecidos, no se encontró ningún tipo de restos humanos, que indiquen que los muchachos hayan sido calcinados, informó el vicefiscal regional de la Cuenca, Gustavo Carlos Zuñiga. El funcionario de la fiscalía indicó también que en la camioneta marca Dodge, tipo Ram y en el vehículo Volkswagen tipo Beatle, tampoco se encontraron rastros de las pertenencias de los jóvenes. Los interiores de las unidades fue consumidos casi en su totalidad por las llamas.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la autoridad de procuración de justicia precisó que el joven de origen oaxaqueño que también desapareció, junto con el segundo grupo, es de San Miguel Soyaltepec y habitaba en una de las islas de este municipio atrapado por las aguas de la presa Miguel Alemán.

La investigación que la Vicefiscalía de Oaxaca en la Cuenca abrió el 11 de abril, con el número 1090/FTDA
I/2018, inició por el delito de secuestro, pero hasta ahora no se tienen indicios que se trata de este delito, puesto que los familiares no han recibido ningún tipo de llamadas que lo indiquen, apuntó la autoridad. Carlos Zuñiga dijo que mantienen enlaces constante con las autoridades en Veracruz, en donde se tiene conocimiento que fue la última comunicación de los jóvenes, y con la procuraduría de Tlaxcala, para dar con el paradero de los desaparecidos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS