Familiares de comunitarios detenidos protestan en fiscalía de Guerrero

Tras operativo, en el que policías estatales abatieron a tres guardias comunitarios, 32 capturados esperan se defina su situación
El fotoperiodista Bernardino Hernández se recupera en un hospital particular de Acapulco de las lesiones que le propinaron policías estatales, durante el operativo en la comunidad de La Concepción, en la zona rural, el pasado domingo (CUARTOSCURO)
09/01/2018
02:34
Chilpancingo
Arturo de Dios Palma y Juan Cervantes Corresponsales
-A +A

Familiares de los policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y de pobladores detenidos el domingo en La Concepción, en Acapulco, protestaron en las oficinas centrales de la fiscalía estatal para exigir información.

Ese día, 200 agentes, entre ministeriales, estatales, federales y militares, irrumpieron en la comunidad debido a un enfrentamiento que se había registrado la madrugada y dejó un saldo de ocho muertos.

En el operativo, policías estatales abatieron a tres comunitarios y detuvieron a 38 personas.

Cinco de los detenidos, entre ellos Marco Suástegui, promotor del grupo, fueron llevados al penal de Acapulco, mientras que en la fiscalía se encuentran 32 sujetos en espera de que se defina su situación jurídica. Hasta el cierre de esta edición, fueron entregados 10 de los 11 cuerpos por los enfrentamientos en La Concepción y sólo uno no ha sido reclamado.

En tanto, Bernardino Hernández Hernández, el fotógrafo agredido por policías estatales durante el operativo en La Concepción, continúa internado en un hospital privado de Acapulco en recuperación.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió al gobierno de Héctor Astudillo que garantice la atención médica integral de periodista y los demás reporteros agredidos, además de garantizar la integridad física y el ejercicio de la labor periodística. Pidió que realicen las diligencias necesarias para los agentes estatales devuelvan las memorias de las cámaras que le fueron quitadas a Bernardino.

Cuatro víctimas. Este lunes, en Petatlán, municipio de la Costa Grande de Guerrero, se registraron otras cuatro víctimas entre ellas dos mujeres, quienes fueron asesinadas cercenándoles el cuello, informó el vocero del Grupo Guerrero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS