Faltan por derribar mil 550 casas en Chiapas tras sismo

Las viviendas demolidas representan el 72% del total de afectaciones por el sismo del 7 de septiembre; se involucra un presupuesto de 3 millones 87 pesos, además de 2.98 millones por gastos operativos
Quedan por derribar mil 550 casas en Oaxaca tras sismo
Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
17/10/2017
16:32
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
-A +A

Un total de 5 mil 444 viviendas fueron colapsadas en Chiapas por el sismo del 7 de septiembre, de las cuales 3 mil 894 ya fueron derribadas, intervenidas y supervisadas para ingresar a la etapa de reconstrucción, informó el secretario de Obra Pública y Comunicaciones en la entidad, Jorge Alberto Betancourt Esponda.

Las viviendas demolidas e intervenidas representan el 72 por ciento de las afectadas totalmente por el sismo, y falta por derribar mil 550 casas más.

En rueda de prensa, el funcionario estatal detalló que de las 3 mil 894 viviendas derribadas e intervenidas, en 574 de ellas no se identificaron daños graves, en otras 265 los propietarios no autorizaron los derribos y en 44 no se localizó a los dueños de los inmuebles.

Las viviendas derribadas y supervisadas se encuentran en 76 de 97 municipios de diferentes regiones golpeadas por el sismo de magnitud 8.2 grados.

El secretario de Obra Pública y Comunicaciones consideró que el movimiento telúrico y las réplicas de septiembre provocaron mayores estragos en viviendas y carreteras.

Por ello, para atender la red carretera dañada, el gobierno estatal solicitó apoyos del Fondo de Desastres Naturales ( Fonden) por mil 967 millones de pesos para reconstruir 365 obras; mil 477.68 millones de pesos para atender 310 “afectaciones” carreteras.

Además de 419.54 millones de pesos para 55 daños en puentes, aunado a gastos operativos y de supervisión por 70.41 millones de pesos.    
  
Betancourt Esponda, abundó que la red de puentes ha resistido la sismicidad y no registra daños en infraestructuras.
  
Los derrumbes carreteros posteriores al terremoto fueron atendidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que dispone de 138 millones, y que permiten la rehabilitación sin interrumpir las comunicaciones.

Para atender 64 daños en infraestructura de agua potable se solicitaron 96.18 millones de pesos del Fonden.

El secretario de Obra Pública y Comunicaciones puntualizó que luego de un mes del sismo, se tiene un inventario de 24 “afectaciones” en infraestructura de alcantarillado y saneamiento, que involucran un presupuesto de 33 millones 87 pesos, además de 2.98 millones por gastos operativos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS