Fallido reinicio de clases en el Istmo; protestan en la capital

IEEPO: 85% de las instituciones reanudó sus actividades; dice que 99% de los colegios fueron revisados en la región
Tarimas cubiertas de hules y lonas que forman las paredes son los nuevos espacios para más de 300 alumnos de una plantilla de 649 estudiantes, quienes fueron reubicados en la explanada de la escuela Roberto Colorado. (EDWIN HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL)
17/10/2017
03:28
Roselia Chaca / Corresponsal
Juchitán de Zaragoza, Oax.
-A +A

[email protected]
 

Pese al anuncio oficial, las mil 648 escuelas de nivel básico, público y privado, educación indígena y especial en los 41 municipios del Istmo de Tehuantepec no reiniciaron clases, mientras la jornada en la capital fue marcada por protestas de tutores y maestros.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) reportó que 85% de instituciones educativas reanudó clases ayer.

En San Juan Bautista Tuxtepec, luego de casi un mes sin clases, tras el sismo del 19 de septiembre que afectó salones de la mitad de la plantilla escolar, alumnos de la escuela primaria urbana Roberto Colorado regresaron a clases, como programó la Secretaría de Educación Pública (SEP), a pesar de carecer de infraestructura adecuada para estudiar.

Tarimas cubiertas de hules y lonas que forman las paredes son los nuevos espacios para más de 300 alumnos de una plantilla de 649 estudiantes de primero a sexto grado, quienes fueron reubicados en la explanada de la escuela, ante la demolición y clausura de aulas con severos daños tras los sismos de septiembre.

Iniciarán dictámenes. En el Istmo, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) empezará en esta semana a entregar los dictámenes de las condiciones en que se encuentran los centros educativos para que sean valoradas por los directivos y padres de familia.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó: “Mil 118 escuelas tienen daños menores o no tienen y serán las que regresen de manera paulatina en ésta y la otra semana”, el restante tienen daños parciales, y 13 serán demolidas y tendrán aulas provisionales, pero, indicó, todos trabajarán en la primera quincena de noviembre.

De acuerdo con el IEEPO, 99% de las escuelas fueron revisadas en toda la región, ahora sólo se espera la entrega de los dictámenes, pero ninguna escuela con daños regresará hasta que esté solucionado, en caso de que sea necesario su reubicarán a un lugar seguro.

Sigue construcción de aulas. En los 41 municipios del Istmo, sólo 63 escuelas tendrán aulas provisionales, siendo Juchitán la que comenzó con la construcción de 35 aulas para la primaria Centro Escolar Juchitán, en el deportivo Binniza; las obras llevan 90% de su construcción.

En el reinicio de labores educativas en los Valles Centrales, al menos tres protestas de padres de familia y docentes se registraron ayer. Tutores y profesores de la Sección 22 bloquearon la carretera federal 190, al poniente de la capital de Oaxaca, para exigir la reconstrucción de la primaria Unión y Progreso, afectada por los sismos de septiembre. Una de las representantes de los padres de familia, Liliana Díaz Cuevas, denunció la falta de atención por parte del IEEPO para atender los daños en los 15 salones de la escuela, en la agencia de Santa Rosa Panzacola.

De acuerdo con los dictámenes que les entregaron después del terremoto del 7 de septiembre, la institución es inhabitable por las grietas en las paredes y humedad en el techo, informó. Alrededor del mediodía retiraron su bloqueo, bajo el compromiso oficial de revisar el inmueble.

En la población de Ánimas Trujano también tutores y docentes realizaron un bloqueo temporal a la vía federal que conduce al aeropuerto para exigir atención al plantel de preescolar Luis Pasteur. La Sección 22 adherida a la CNTE reiteró su rechazo al reinicio de clases en las regiones del Istmo de Tehuantepec y la Mixteca ante la falta de dictámenes. Los desastres naturales del 7 y 19 de septiembre causaron afectaciones en 3 mil 476 escuelas de todos los niveles de educación.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS